Cuatro tipos de ventanas para la seguridad total

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Construir

Los diseños más avanzados de ventanas han incorporado características en su estructura que apoyan al confort y la seguridad. Uno de los nuevos modelos es el oscilobatiente, que utiliza tecnología alemana, aunque se fabrican en el país.

Una característica que la distingue es la hermeticidad, es decir, que son totalmente seguras y no ingresa ni agua ni viento. Esta cualidad se logra de varias formas, especialmente con estructuras conformadas por tres batidos. El cierre se hace de manera perfecta.

Para lograr esto, muchos fabricantes adicionan una cobertura de caucho que bordea los cuatro lados. Esta cobertura también funciona como un aislante del ruido y el polvo.

Las ventanas de este tipo pueden abrirse mediante dos sistemas: el batiente y el oscilante. El primero permite una apertura total, mientras que con el oscilante tiene la posibilidad de una apertura pequeña que permite que el aire ingrese de manera controlada.

Las ventanas se pueden fabricar en varias medidas y diversos materiales, entre ellos la madera, el aluminio y el PVC, afirma Jorge Bailón, arquitecto.

En el caso de baños se recomienda utilizar ventanas desde 0,60 m por 0,60 m. Para un dormitorio se sugiere que se coloque ventanas de hasta dos metros de alto, sin importar el ancho, pues esto hará que no se tuerzan las maderas.

Germán Iza, de Artempo, explica que las ventanas más usuales son de cuatro tipos: fija, oscilante y batiente, corrediza, y plegable.

Artempo utiliza lacas españolas Montoxil para darles el acabado, tanto exterior como interior. El exterior se debe relacar después de un año; mientras que los interiores se deben repintar cada dos años. Estas lacas no son de poliuretano pues, según Iza, en contacto con el sol se revienten. El Montoxil es a base de aceites.

Una buena ventana impide filtraciones de agua. Para eso se adicionan algunos accesorios, como una protectora placa de metal. Las cerraduras son multipunto de seguridad.

Las ventanas de madera, afirma Iza, son térmicas pues ayudan a mantener una temperatura estable y dan un toque natural. Las ventanas fijas se pueden realizar de cualquier medida, incluso de 10 metros de alto por 10 metros de ancho.

El sistema corredizo es útil para salir hacia el porche desde la cocina o la sala. Para este sistema se recomienda fabricarlas en 2,40 metros de alto, pues por el peso que conlleva movilizarla de un lugar a otro debe ser de esa medida. El riel de la corrediza se encuentra arriba para que no sea visible y también se coloca una guía enterrada en el piso.

Cuando las corredizas son de dos hojas se coloca un 'pin' para que no se mueva de manera vertical y que sirva como una guía del movimiento.

Los sistemas plegables son requeridos para ambientes fríos y que requieren de una apertura total de una ventana. Son tipo acordeón.

¿Los precios? La ventana fija desde 80 USD/m2; una oscilobatiente, desde 180; una corrediza, 170; y una de formato plegable, 220 USD/m2.

Jean Pierre Mallet, de Arte en Teca, afirma que una ventana de 1,5 m2 con esta madera puede costar desde USD 250 hasta 350 USD/m2. En este local se trabaja con teca proveniente de Balzar y Manabí. Esta madera tiene vetas especiales por lo que no se recomienda barnizarla sino untarla con aceite del mismo árbol.

La teca tiene una vida útil de 30 años y es resistente a la polilla y otros xilófagos, afirma Mallet. En Arte en Teca se fabrican ventanas con vidrios reforzados de seguridad y también bajo pedido.

No olvide Los herrajes y cauchos más seguros son los que tienen tecnología alemana.

Una buena ventana es impermeable al agua y polvo; y buen aislante acústico.

La limpieza es sencilla. Basta frotar con un trapo semihúmedo por su superficie.

Los vidrios que se utilizan ahora son templados o reforzados de seguridad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)