Unas casas sostenibles que se arman en cinco días en Manta

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2
Redacción Construir

Construir como un juego de legos ya es posible en Manta. Una forma sustentable, rápida y que ahorra energía es lo que proyecta la compañía Energía Alternativas Manabí (Enalma).

Josu Udaondo, gerente, explica que en la actualidad trabajan en el módulo de exhibición que está ubicado en la ciudadela Barbasquillo en el suroeste de Manta.

Ahí se arman tres tipos de soluciones habitacionales. Una que puede ser utilizada para comedores, centros de capacitación o salas comunales; otra que es la vivienda unifamiliar de 36 m² y la tercera, un módulo que puede ser utilizado para oficinas. En cinco días puede estar listo un módulo con todos los servicios básicos, comenta Udaondo.

En estos módulos destacan los ventanales. Pueden ser de piso a pared, medianos o pequeños. Son trabajados con técnicas que permiten obtener altos grados de aislamiento para proteger la climatización, sea por aire acondicionado o calefacción, dependiendo el lugar. Este tipo de ventanales permite optimizar la climatización hasta en un 50%, asegura Udaondo. "El sistema de ventanas y puertas tradicionales facilita el escape de la climatización, eso no sucede con los ventanales herméticos".

¿Cómo se construye? Una vez identificado el terreno, se levantan bases de hormigón. Sobre ellas se van ensamblando los módulos, que pueden llegar hasta los tres pisos y 9 metros de altura.

Las paredes son de láminas de latón galvanizado que, en su mitad tienen espumaflex como aislante térmico. En cinco a ocho días, los módulos están listos para ser habitados. La sustentabilidad se complementa con la colocación de paneles solares sobre las cubiertas, eso hace que estas casas sean autosustentables.

La versatilidad de estos materiales, hace que cada módulo, dependiendo la necesidad , pueda ser reutilizado cuantas veces se requiera. "Esto se arma y desarma, se cambia de sitio sin problema alguno".

Pueden ser utilizados en las zonas urbanas, rurales, alta montaña e, incluso, en haciendas, fincas y camaroneras. Por el momento todos los materiales son importados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (7)