El bagazo de la caña se vuelve papel tapiz en 3D

Paredes en tercera dimensión.   Este producto permite lograr ambientes más coloridos y audaces.

Paredes en tercera dimensión. Este producto permite lograr ambientes más coloridos y audaces.

El diseño interior ha ganado posicionamiento en el mercado como complemento importante dentro del diseño arquitectónico. Esto se puede evidenciar en la decoración de locales comerciales, oficinas, departamentos y casas.

La última tendencia para vestir estos espacios son los paneles 3D: una muy buena alternativa para generar un resultado original innovador y de gran impacto visual.

El panel 3D es una propuesta moderna y versátil dentro de la decoración interior.

Su aparecimiento en el mercado tiene lugar en Europa, en el 2008. Posteriormente, en el 2009, hace presencia en Estados Unidos. En el caso de Ecuador, llegó hace tan solo dos meses.

Pero, ¿de qué están hechos los paneles en tercera dimensión? La materia prima utilizada para su elaboración es el bagazo de caña de azúcar. Una vez obtenida el azúcar de la planta se tratan los residuos y se rectifican sus fibras. Estas constituyen la base para la producción, convirtiendo a este papel tapiz en un producto amigable con el medioambiente.

Está característica hace que este sea un producto 100% reciclado y, por lo tanto, biodegradable.

Otro de los beneficios es que genera un atractivo visual. Esto, debido a que juega con los sentidos por su proyección de luces y de sombras. Esta cualidad, complementada con la potencia de un buen diseño en la iluminación, genera resultados favorables para cualquier ambiente.

Esta es una opción en decoración con amplios estándares de calidad y precios asequibles para distribuidores y clientes.

La arquitecta Jéssica Villarroel es la primera en traer este novedoso y útil producto al mercado ecuatoriano. Su empresa cuenta con 10 diseños. Los cuales, junto con su asesoría, otorgan un plus. “Cada espacio está pensado en el estilo decorativo que prefiere el cliente o en su forma de vida”, comenta.

En residencias se busca destacar paredes que son las generadoras del primer impacto al momento de entrar a la estancia. En el caso de locales comerciales u oficinas se recomienda colocarlo en el lugar al que se le quiera dar mayor protagonismo.

La venta es por metro cuadrado. Este está conformado por cuatro piezas de 500 x 500 mm. Y en determinados diseños, dos piezas de 625 x 800 mm.

Este producto es aplicable en paredes o techos. Su instalación es muy sencilla. Solo se aplica cemento de contacto o pega de similares características para fijar las piezas a la superficie. El ‘tip’ para generar homogeneidad es apoyarse en una regla o escuadra.

En el caso de tener que colocar el panel sobre un interruptor, no se preocupe, solo se debe cortar el espacio con un estilete.

Una vez colocado el tapiz, se procede a emporar las uniones. Pero, también, se pueden dejar vistos los bordes. Finalmente, se aplica una pintura de caucho de cualquier color con la ayuda de un soplete. Esto para conseguir una textura lisa y pareja.

La instalación se puede realizar de mano propia o solicitar la ayuda profesional de alguno de los expertos que trabajan junto con la arquitecta Villarroel.

El costo de estos paneles es de USD 35 más IVA el metro cuadrado. A esto hay que añadirle el costo de la instalación y la pintura.

El panel 3D es un material que aporta en el diseño y la acústica de ambientes. Pero, además, es una alternativa para reemplazar al papel tapiz corriente.

Solamente se debe analizar el diseño, la iluminación, la decoración y la dimensión del espacio al que se le quiere dar un toque distinto y en tercera dimensión, para lograr un ambiente distinto.

Suplementos digitales