26 de julio de 2014 00:05

Un hogar seguro para personas con limitaciones

Las rampas, como esta de la Casa de Respiro, deben tener una pendiente de 10 grados y 1,20 m de amplitud, como mínimo.

Las rampas, como esta de la Casa de Respiro, deben tener una pendiente de 10 grados y 1,20 m de amplitud, como mínimo.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 6
Contento 0
Redacción Construir (I)

Estos Ciudadanos necesitan más espacio y accesorios que los ayuden a hacer mejor sus tareas.

Hasta hace poco, las personas con discapacidades eran vistas con el rabo del ojo o ignoradas olímpicamente.

Hoy, gracias a las nuevas ordenanzas, explica Alexandra Almeida, arquitecta del Site Center, ellos pueden desenvolverse con más normalidad.

Estas reglas básicamente Tienen que hacer con ellas exteriores construirlos. Ahora Tener debe acercarse a las rampas, aparcamientos especiales, elevadores específicos ...

Las rampas tendrán una pendiente de hasta 10 grados y medirán más de 1,20 m, para una óptima maniobralidad de las sillas de ruedas.

El problema aumenta apenas estas personas cruzan las puertas de sus casas. Dependiendo del tipo de discapacidad (motriz, óptica o auditiva), los hogares pueden ser agresivos.

Por eso, explica Eduardo Vallejo, arquitecto, las circulaciones deben ser de al menos de 1,20 m. En los baños serán de 1,50 m, que es el radio de giro de las sillas de ruedas.

Las puertas y ventanas se deben abrir con una sola mano. Las opciones más cómodas son las correderas. Y los pestillos de las puertas deben abrirse desde afuera y desde adentro.

Los pisos son fundamentales, explica Vallejo. Estos deben ser lisos, antideslizantes y sin partes que sobresalgan. Evite las alfombras, pues pueden propiciar resbalones.

Si hay una persona con discapacidad visual, los acabados de los pisos deben poseer claves táctiles. Si, en cambio, solo tiene deficiencia visual o es sorda, se deben colocar guías luminosas o fluorescentes (que se encienden cuando no hay luz).

En la cocina, los electrodomésticos irán a una altura adecuada y serán de fácil apertura. La encimera estará a 68 cm, con la parte inferior hueca para que la silla pueda situarse dentro y el individuo se mueva con total libertad. Los armarios superiores estarán a 40 cm de la superficie inferior o a partir de 1,20 m del suelo.

En el baño, las barras de apoyo en el inodoro, la bañera o ducha son obligatorias. En el inodoro, la barra se coloca en los laterales, para que las personas se sujeten al sentarse y levantarse. En la ducha se instalan en la pared para agarrarse durante el baño. El lavabo no debe llevar pie y estará a 80 cm. Conviene usar grifos monomando que pueden evitar quemaduras. Es preferible que las puertas se abran para los dos lados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)