9 de November de 2012 12:05

Los arquitectos, listos para la Bienal

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El más importante acontecimiento arquitectónico del país, la XVIII Bienal panamericana de Arquitectura de Quito (BAQ 2012) está lista y dispuesta.

El gran evento se desarrollará entre el 19 y el 23 de noviembre próximos en Quito en el Coliseo Rumiñahui y el Teatro Quitumbe. Es organizado por el Colegio de Arquitectos del Ecuador, provincial de Pichincha (CAE-P), con el auspicio de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), la Regional de Arquitectos del Grupo Andino (RAGA) y cuenta con el aval de la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos (FPAA).

Después de 36 años de integración continental, la BAQ ha logrado el reconocimiento nacional e internacional. Se han inscrito 300 trabajos para participar en las seis categorías de confrontación del concurso.

Estas son: diseño arquitectónico; diseño urbano y arquitectura del paisaje; hábitat social y desarrollo (concurso mundial); rehabilitación y reciclaje; teoría, historia y crítica de la arquitectura, el urbanismo y el paisaje; y, publicaciones especializadas.

Pero la confrontación solamente es una parte de la BAQ 2012. Paralelamente se realizará el concurso Medalla de Oro, para todos los estudiantes de arquitectura de las universidades del país. 220 trabajos se han inscrito para optar por el galardón.

Las exposiciones y conferencias son parte importante del certamen. Varias personalidades del exterior expondrán sus experiencias e intervendrán en los debates programados.

Entre ellos se cuenta el urbanista Óscar Montoya, de Colombia, quien es especialista en el manejo integral de barrios en la ciudad de Medellín. También estarán Fadhila Maamar, de España, experta en mediación intercultural; Patricia Rodríguez, de Cuba, quien dirige el Plan Maestro de Rehabilitación de la ciudad de La Habana; y la historiadora Alejandra Moreno, de México, autoridad del Centro Histórico de la Ciudad de México .

Y otra vez estará en Quito, Solano Benítez, arquitecto paraguayo que es una especie de ícono de los jóvenes profesionales y que tiene muchos admiradores en todo el territorio nacional.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)