26 de December de 2012 15:13

Los algarrobos, homenaje a la diversidad

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Aprimera vista, la construcción es difícil de identificar; es más, es casi imperceptible.Porque se camufla, se esconde, como si se volvería invisible. Una característicaque define a una casa fuera de lo convencional.

Lo primero que salta a la vista son las piezas metálicas. Cuesta imaginar que estas son las bases fundamentales de la estructura. Estas vigas se alinean y orientan de manera perfecta, permitiendo la partición de espacios externos e internos.

Para el arq. Daniel Moreno, esta estructura cumple una intermediación necesaria entre la escala del paisaje y del ser humano.

En el sentido longitudinal, se puede observar cómo la construcción se encuentra casi en el aire. Esto debido a que se producen grandes voladizos hacia la quebrada. Además, los mástiles salientes marcan la presencia de una casa.

Una secuencia de perfiles iguales permite colgar o apoyar los entrepisos y techos. La fachada está revestida de acero, madera, vidrio y concreto. La unión de estos elementos crea y delimita espacios.

Las áreas social y privada están divididas por gradas de madera, ubicadas en la parte central de la estructura. En el ala izquierda de la vivienda están los ambientes para interactuar con invitados. Una sala con vista a la montaña prioriza la interacción con el ambiente.

La cocina y la sala se encuentran conectadas. Todas las aplicaciones en cuanto a esta área se manejan de manera inteligente. Además, la refrigeradora y los demás implementos y electrodomésticos de cocina se guardan cómodamente en muebles de madera.

El hormigón visto que forma las paredes no presenta juntas. Y su fusión con enormes ventanales de vidrio corredizo, permite la entrada de la luz. Este es un elemento dominante en cada uno de los ambientes. El más llamativo se encuentra en la cuarto máster.

Los espacios para los demás integrantes no están divididos por cuartos. Por el contrario, este es un solo canchón en donde se separan a manera de camarotes.

Lo singular de esta propuesta está en que cada uno de estos ‘cuartos’ tiene a un costado un espacio para una ducha. Recuerda vagamente a un loft de soltero.

El contorno de la casa está rodeado de varios materiales. Para Moreno, la utilización de láminas de agua sobre techos metálicos tiene como objetivo reflejar el entorno, diluyendo en parte la presencia de la arquitectura. Los espacios amplios y visibles se destacan.

Los Algarrobos es una estructura que propone el pensar con más detenimiento la arquitectura y diseño de un hogar para acoplarlo de manera personalizada a las necesidades de cada familia.

La vivienda también cuenta con iluminación inteligente, un sistema de recolección de agua lluvia sustentable. La utilización ecológica del espacio para aprovechar las áreas verdes. El uso de ventanales de vidrio para el ahorro de luz eléctrica. Lavabos de tol con un diseño totalmente sui géneris.

Estas condicionantes y determinantes hacen que Los Algarrobos destaque: por arquitectura y diseño vanguardista pero de autor.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)