18 de septiembre de 2017 00:00

La construcción de un continente, vista­ desde el Eurocine

‘We are the Best!’ (Suecia, 2013) de Lukas Moo­dysson, sobre una banda ­juvenil de punk.

‘We are the Best!’ (Suecia, 2013) de Lukas Moo­dysson, sobre una banda ­juvenil de punk.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Fernando Criollo

Como la sociedad, el cine es un proceso en permanente construcción y reconstrucción. Dos ideas de las que parte la propuesta cinematográfica del Eurocine, que presenta su edición número 14 con una selección de más de 60 filmes y que llegará a 10 ciudades del país. Invitados especiales, cine­foros y encuentros con realizadores serán parte de las ac­tividades complementarias.

Bajo esa premisa, la programación estuvo a cargo de Ariadna Moreno y de un equipo de ocho colaboradores, en conjunto con las sedes diplomáticas de los 14 países invitados. La selección ha sido distribuida en cinco secciones.

Durante la función inaugural, el público podrá reencontrarse con dos rostros conocidos del cine iberoamericano.

El argentino Ricardo Darín y el español Javier Cámara son los protagonistas de ‘Truman’. Un filme de Cesc Gay, que entre el drama y la comedia, narra la historia de dos amigos de la infancia que se reencuentran después de muchos años, para pasar unos días inolvidables antes de una despedida definitiva.

La película ganadora de cinco Premios Goya se presentará este miércoles a las 19:30, en la Cinemateca de la Casa de la Cultura.

También es una de las 22 cintas que forma parte de la sección Europa al Día, con producciones premiadas en festivales y reconocidas por la crítica, que ofrecen un panorama general sobre las historias, temas y personajes de la cinematografía europea contemporánea.

Firmados en 1957, los tratados de Roma constituyeron el primer paso hacia un proceso de reconstrucción social y político tras la devastación de la Segunda Guerra Mundial y a la consolidación de una comunidad continental, explica Marianne van Steen, embajadora de la Unión Europea en Ecuador. Una forma de devolver una mirada reflexiva hacia ese proceso histórico, del que se cumplen 60 años, es a través de los 14 relatos cinematográficos que se agrupan en Fisuras. Sección temática que parte en 1948 con la visión de una Berlín en ruinas, en ‘Alemania, año cero’ y que avanza hasta una Europa moderna, al borde de grandes cambios políticos y sociales, en ‘Europe, She Loves’ (2016).

Historias, dice Van Steen, que a su vez pueden convertirse en un aporte significativo en el proceso de reconstrucción física, social y emocional que vive el país, tras el terremoto del año pasado, en la Costa ecuatoriana.

Por otra parte, Memorias permitirá explorar la relación entre la pintura y el cine, a partir de una decena de filmes.

El público más pequeño también tendrá su espacio con ‘Ramona y seis entretenidas historias juveniles’.

En Foco se presentarán cinco obras de Adolpho Arrieta, el invitado especial del Eurocine, quien llegará al país para compartir su experiencia y puntos de vista con el público.

El Eurocine sigue ampliando sus territorios, llevando cine a Quito, Guayaquil, Manta, Samborondón, Montecristi, Portoviejo, Cotacachi, Riobamba, Cuenca y Loja. Los detalles de la programación están disponibles en la página www.eurocineecuador.com.

Fecha

Eurocine, del 20 de septiembre al 8 de octubre.

Sedes

En Quito, Ochoymedio y Cinemateca de la CCE.

Entrada

Ochoymedio USD 4 y 2. Gratis en otras sedes.​

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)