29 de mayo de 2014 14:16

Consideraciones para catar el chocolate

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 0
Ana Veintimilla. Redactora

República del Cacao ofreció una cata de sus mejores chocolates, allí se degustaron los chocolates galardonados de la empresa.

Entre las barras más reconocidas se encuentra la de Vinces, que tiene 75% de cacao sólido y que ha sido reconocida como una de los 10 mejores en el mundo. Ese reconocimiento es entregado por Fox News y la Gayot.com – revista virtual dedicada a temas sobre viajes, estilo de vida y gastronomía-.

Para Esteban García, administrador de los locales, es importante que los comensales puedan apreciar las distinciones entre cada barra.

Para ello, considera que el paso más importante de la cata es cuando se deja diluir en la boca los pedazos de chocolate, porque “ahí afloran los productos, lo que el cacao tiene para dar”.

Como en cualquier proceso de cata interviene primero la vista, en donde se puede apreciar un brillo sobre el chocolate para mostrar su calidad. Además del tono oscuro, la cobertura del chocolate debe ser lisa, lo que muestra que los azúcares se han compactado bien.

Luego sigue el aroma, que se puede percibir tan solo acercándose a las barras. Pero para aislar el olor se puede tomar el pedazo entre las dos manos, tapando la una a la otra, con el pedazo en medio. Se acercan las manos a la nariz para apreciar a través de pequeñas aspiraciones.

El sonido -al romper la barra- debe ser claro, preciso y fuerte. Un ‘crack’ permite saber que el chocolate se produjo de manera correcta.

García explica también que otra forma de percibir distintas características del chocolate es ingerirlo con la nariz tapada y dejarlo diluir en la boca mientras se deja entrar un poco de aire en la boca para que se pueda distinguir más detalladamente otros aromas y sabores que tenga el chocolate.

Las barras que tienen agregados como las que incluyen pétalos de rosa comestibles, chifles, ají o uvilla se catan con un paso extra. Puesto que el elemento que se ha sumado a la receta también requiere que se mastique para dar el contraste en sabor y textura. Pero antes de masticar se debe dejar diluir un poco el chocolate en la boca para que vaya soltando su sabor.

Otra de sus barras galardonadas es la que contiene leche. Con un 52% de cacao, esta barra mantiene un sabor suave sin dejar de denotar los rastros del cacao fino en aroma –que es totalmente puro-.

Además de las barras de chocolate, la torta y el chocolate caliente son los productos más demandados por los clientes. Para estos postres, García explica que se utiliza el cacao de Los Ríos 75% . Con el que también se tiene considerado hacer –en un futuro- pan de cacao.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)