6 de febrero de 2017 22:29

Conservatorio Superior de Música será una extensión de la Universidad de las Artes en Quito

Rene Ramírez, Andrés Arauz y Ramiro Noriega explican la creación de una  extensión de la Universidad de las Artes, en el Conservatorio de Música. Fotos: Eduardo Terán

Rene Ramírez, Andrés Arauz y Ramiro Noriega explican la creación de una extensión de la Universidad de las Artes en el Conservatorio de Música. Foto: Eduardo Terán/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 27
Isabel Alarcón
Redactora (I)

El Conservatorio Superior de Música de Quito pasará a ser una extensión de la Universidad de las Artes. Así lo informó Andrés Arauz, ministro Coordinador de Conocimiento y Talento Humano, la tarde de este lunes 6 de febrero en un recorrido por las instalaciones de este lugar.

En los siguientes meses se hará la aplicación del Código Ingenios y de la Ley de Cultura, explica, que establecen que los institutos superiores de música y artes, en este caso los conservatorios superiores, pasan a formar parte de la Universidad de las Artes para tener una educación superior especializada.

Los estudiantes del Conservatorio podrán tener una licenciatura o una educación de posgrado en el futuro. Ramiro Noriega, rector de la Universidad de las Artes, dice que ya se empezó un diálogo con los conservatorios a través de sus rectorados para definir contenidos académicos.

Antes las carreras eran de tres años y medio y ahora pasarán a ser de nueve semestres para obtener una licenciatura, explica. En los próximos 15 días se espera tener un proyecto definido para ingresar en el Consejo de Educación Superior (Ces), ahí el trámite de aprobación se estima tome entre tres y seis meses, por lo que se espera que para octubre del 2017 se inicie el proceso de transición.

Según René Ramirez, secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, después del recorrido realizado hoy se dispuso una transferencia para la Universidad de las Artes por USD 300 000 para que se puedan comprar instrumentos para los conservatorios.

También se hará un estudio de la infraestructura de este lugar para optimizar el uso de las diferentes zonas y evaluar si es posible construir un edificio adicional de aulas.

Según Ramirez, esta articulación del conservatorio significa además una mejora remunerativa para los profesores, ya que al ser parte de la Universidad de las Artes pasarán a ganar alrededor de USD 2 500, porque pasan a ser parte del nivel superior y entran a escalafón de docente universitario.

En Cuenca y Loja también se realizarán extensiones de la Universidad de las Artes. Estas instituciones serán visitadas en los próximos días.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (3)