27 de febrero de 2017 00:00

El Conservatorio Superior dictará clases de jazz

Los estudiantes del Conservatorio obtienen títulos de tecnólogos. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Los estudiantes del Conservatorio obtienen títulos de tecnólogos. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Gabriel Flores

El jazz, la música popular y la música urbana son géneros que se incluirán, por primera vez, en la formación de los músicos que estudien en el Conservatorio Superior Nacional de Música, de Quito.

Esta novedad en la malla curricular es parte de los cambios académicos que tendrá la institución como una extensión de la Universidad de las Artes, como quedó establecido con la aprobación del Código Ingenios y la Ley de Cultura.


Francisco Fierro, director del Conservatorio, sostiene que gracias a este cambio los jóvenes tendrán la oportunidad de obtener una licenciatura en música con cuatro posibilidades de menciones: instrumento, canto, composición y músicas actuales (contemporáneas). 


Antes de la aprobación de estas leyes para estudiar en un Conservatorio Superior del país -aparte del de Quito hay otros dos en Loja y Cuenca- las personas tenían que estudiar desde los seis años y concluir su carrera 15 años más tarde con un título de tecnólogo. “Uno de los objetivos de la mención en músicas actuales es que los jóvenes que no tienen una formación de conservatorio puedan estudiar una licenciatura musical en una institución pública”, dice Fierro. 


La nueva oferta académica delConservatorio Superior Nacional de Música, de Quito se suma a la que ya tienen, desde hace algunos años, universidades privadas como la San Francisco de Quito o la Universidad de las Américas. 
Fierro sostiene, que desde hace algunos años, había la intención de las autoridades de la institución de incluir en la malla del Conservatorio géneros como el jazz o la música urbana porque sabían que había muchos jóvenes a los que les interesan estas sonoridades.


En una visita realizada el pasado 6 de febrero, a las instalaciones del Conservatorio, Ramiro Noriega, rector de la Universidad de las Artes mencionó que se está trabajando para definir los contenidos académicos que se presentará, en estos días, al Consejo de Educación Superior (CES) para la aprobación de la licenciatura con el fin de que en octubre de este año inicie el proceso de transición de una tecnología de tres años y medio a la licenciatura con nueve semestres. 


Fierro cuenta que, desde el 2012, las competencias administrativas y académicas del conservatorio están a cargo de la Senescyt . “Con el cambio -dice- entendemos que la Universidad de las Artes asumirá todo el funcionamiento administrativo y académico de los conservatorios superiores”. 
Según René Ramírez, secretario nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, después de la visita al Conservatorio se dispuso la transferencia de USD 
300 000 para la compra de instrumentos para estas instituciones.

Hasta la fecha todo el material académico e instrumental delConservatorio Superior Nacional de Música de Quitoes compartido con los estudiantes del bachillerato. 
Para Fierro, el personal docente con el que cuentan, 36 profesores, alcanza para implementar los cambios académicos. Para Ramírez esta nueva articulación también significa una mejora en la remuneración de los profesores. Al ser parte de la Universidad de las Artes pasarán a ganar alrededor de USD 2 500 porque serán parte del escalafón docente universitario.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)