20 de octubre de 2016 19:52

Consejo Superior está vigilante de posible 'acoso y segregación' en la Universidad Andina 

La Andina garantizó su funcionamiento regular para el nuevo periodo académico que empezará en octubre del 2016.

La Presidencia del Consejo señaló en un comunicado que garantizará la estabilidad laboral de docentes, personal administrativo y trabajadores. Foto: Archivo/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Diego Puente
Redactor (I)

El proceso de consulta previa para designar un rector titular en la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) está en su etapa final. Luis Fernando Duque, presidente del Consejo Superior de la Universidad y parlamentario andino, dijo que está vigilante ante posible amedrentamiento político.

En un comunicado abierto, Duque señaló que desde la Presidencia del Consejo garantizan la estabilidad laboral de docentes, personal administrativo y trabajadores, independientemente de su posición respecto a alguno de los candidatos que tercian por llegar al rectorado.

Los candidatos son Jaime Breilh y Agustín Grijalva. Con la elección de uno de ellos se espera poner fin a la polémica por el rectorado que se remonta a enero del 2016, cuando se desconoció a César Montaño como titular de la institución. El Consejo de Educación Superior (CES) señaló que había obtenido su doctorado en la misma UASB y eso atentaba contra los estatutos.

En la carta enviada por Duque se aclaró que el Consejo Superior estará vigilante del proceso y las posibles retaliaciones que podrían existir. “Por tanto, quiero enfatizar, que estaremos vigilantes de cualquier acto de acoso, presión, coacción, segregación, menoscabo y/o exclusión que realicen autoridades o funcionarios contra el personal que ha expresado una postura electoral diferente a la que resulte ganadora en la designación de rector”.

También invitó a la comunidad universitaria para que realice un riguroso seguimiento al proceso, y solicitó que la Comisión de Consulta, como autoridad competente, tome las medidas necesarias para que las distintas instancias de la universidad se abstengan de tomar posición, “a través de medios institucionales para favorecer o dar ventajas a cualquiera de los candidatos”.

Sobre otro tema, el Presidente del Consejo Superior de la Andina se refirió a los exámenes de auditoría que han realizado órganos de control ecuatorianos al centro de estudios. “Solicito a los directivos de esa Sede (Ecuador) que presenten los descargos correspondientes ante dichas autoridades a fin de salvaguardar los intereses de los docentes, funcionarios y trabajadores y sobre todo la imagen institucional”.

Días atrás, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) informó que del análisis técnico jurídico realizado a la Andina se determinó que la Universidad reportó variaciones de sueldos generando una glosa por un valor de USD 2,1 millones, correspondientes al periodo 2008-2015. Según la entidad, estos actos administrativos afectaban la historia laboral de los trabajadores para su futura jubilación.

La Andina negó esta información e impugnó la decisión del IESS. Duque indicó que las responsabilidades son individuales y no institucionales y “debe primar la protección de los derechos del personal”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)