26 de enero de 2015 18:19

Consejos para padres durante los exámenes

El estrés infantil se puede generar por diversos factores y manifestarse de diferentes maneras en los niños. Foto: FreeImages.

Establecer un ambiente dedicado para las actividades escolares es esencial para que el estudiante no se distraiga. Foto: FreeImages.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 13
Isabel Alarcón

Empieza la época de exámenes y toda la familia se prepara para su inicio. Aunque solamente los estudiantes deben rendirlos, es un tema que también involucra a los padres, quienes pueden adoptar algunos hábitos para facilitar y motivar el estudio en sus hijos.

Según Daniela Serrano, psicóloga educativa, tiene que existir el apoyo por parte de la familia para evitar distracciones durante las horas dedicadas a repasar las materias. Es importante que los padres estén en contacto con el colegio para conocer sobre los horarios de los exámenes y cómo se van a desarrollar.

Una vez que haya hecho esto, explica la psicóloga, debe organizar una agenda con sus hijos para completar las guías de estudio. Es recomendable ir completando los ejercicios los días previos a la evaluación, ya que así, cualquier duda podrá ser consultada con el profesor.

Además, se hará más fácil la retención de contenidos y el alumno solamente deberá repasar, sin necesidad de memorizarse todo el material el día anterior.

Establecer un ambiente dedicado únicamente para las actividades escolares es esencial para que el estudiante no se distraiga con aparatos como la televisión, la radio o los video juegos.

Los ‘breaks’ son necesarios para que su hijo pueda descansar, comer algo y recargar energías para continuar con el estudio. En el caso de que esté repasando dos materias, Serrano recomienda un descanso de 35 minutos entre ambas.

El tiempo que debe destinar para esta actividad depende de cada niño o adolescente, pero en promedio deben ser de dos a tres horas.

Hay materias como matemáticas, según la psicóloga, que es mejor repasar con otros compañeros ya que puede servir para comprobar resultados y aclarar dudas, pero siempre debe dedicar un espacio para revisar la materia solo.

El apoyo de los padres es esencial durante esta época para que sus hijos se sientan más seguros y respaldados al notar su interés hacia estas actividades, afirma la psicóloga Camila Ruíz. La motivación, a través de frases positivas, es importante para que puedan ir confiados a rendir el examen.

No es recomendable hacer comparaciones con otros estudiantes o establecer notas mínimas a alcanzar porque pueden generar mayor estrés y nerviosismo.

Durante los exámenes el menor puede mostrar mayor irritabilidad y sensibilidad a causa del estrés, por eso debe fomentar el diálogo y compartir un momento en el que su hijo le enseñe los conocimientos adquiridos, explica Ruíz.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (5)