20 de noviembre de 2017 00:00

Los consejos estudiantiles priorizan los proyectos

Los alumnos del Fernández Madrid acudieron el viernes 10 de noviembre a votar. Los comicios fueron electrónicos. Foto: Cortesía Fernández Madrid

Los alumnos del Fernández Madrid acudieron el viernes 10 de noviembre a votar. Los comicios fueron electrónicos. Foto: Cortesía Fernández Madrid

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 0
Valeria Heredia

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Poco a poco, los consejos estudiantiles de los colegios de la Sierra y de la Amazonía se configuran. En unas instituciones, los líderes ya fueron elegidos y se posesionarán en esta semana. En otras, sus labores arrancaron días atrás.

En esta ocasión, el proceso electoral tuvo una particularidad: las propuestas de los chicos. A diferencia de años anteriores, ahora los alumnos deben formular un proyecto.

Educación sexual, prevención de abusos o violencia, inclusión, ambiente, democracia, vida saludable, convivencia y cultura de paz fueron los temas que se incluyeron en la planificación y las agendas.
En más de 1 900 planteles se debe elegir a los representantes estudiantiles. Se trata de aquellas instituciones que tienen Bachillerato, ya que los candidatos a presidente, vicepresidente, secretario o tesorero deben estar en segundo o tercero de ese nivel, según el Reglamento a la Ley Orgánica de Educación Intercultural.

El Colegio Fernández Madrid, con 1 869 chicos, vivió una jornada marcada por la elaboración y socialización de ideas.

Katrina B., quien fue electa presidenta, armó su plan con la colaboración de sus compañeros de lista y de otros cursos. Ella, junto con sus camaradas, recorrió los paralelos para recolectar sugerencias.

Después de esto, ellos sintetizaron el plan y lo entregaron como uno de los requisitos para inscribir su lista, según el Acuerdo Ministerial (MINEDUC-2017-00060-A). Este documento contiene las nuevas condiciones para la labor de los consejos. Se emitió en julio.

Las iniciativas podían ar­ticularse a los programas del Departamento de Consejería Estudiantil (DECE), del comité de padres o madres de familia o a la labor de la autoridad institucional.

Bustillos, por ejemplo, apuesta por las charlas y conferencias sobre violencia sexual y prevención. Estas serán lúdicas, interactivas y participativas. No se trata de que los chicos únicamente escuchen.

La idea es que todos comenten experiencias, dudas, problemas y soluciones. Todos deben aportar con nuevas ideas para prevenir casos de abusos. “Es algo de uno a uno”.

Los expositores serán especialistas de entidades públicas, privadas y universidades. La joven estudiante se apoyará en campañas. Una de ellas se llamará ‘No a la violencia’.

La autogestión con fundaciones y los departamentos de consejería es parte de las actividades que realizará Martín C., el nuevo presidente del Colegio Isaac Newton, que cuenta con 1 040 jóvenes.
Su propuesta se basó en dos ejes: la innovación y el cumplimiento de promesas para generar un buen ambiente en la institución, ubicada en el norte de la capital.

También apostará por desarrollar campañas de prevención sobre violencia sexual, para evitar las agresiones físicas en las aulas. Además, otros problemas como las drogas y la integración de los alumnos para evitar las rivalidades.

La prioridad de los chicos es la organización de comisiones permanentes. Cada una estará presidida por un vocal. En total se formarán seis. Su trabajo girará en torno al cumplimiento de las temáticas planteadas durante la campaña. Los presidentes de los comités de los paralelos también conformarán esas agrupaciones.

Para Lucas Nicolalde y Gladys Castro, rectores del Fernández Madrid e Isaac Newton, respectivamente, las jornadas electorales son una oportunidad para formar líderes con proyectos sólidos.

Para el primero, antes, los candidatos a consejos estudiantiles solo organizaban las fiestas colegiales. Ahora, “hay una nueva generación de jóvenes” más preocupada por mejorar su calidad de vida.

Las actividades lúdicas

El entretenimiento y la creatividad no se alejan del trabajo de los líderes de los planteles. Ellos organizarán diferentes actividades para las festividades tradicionales.

En fiestas de Quito -explicó Bustillos- se hará una representación de los personajes típicos de Quito, como La Torera, Ernesto Albán, el Chulla Quiteño y otros de la ciudad. “Queremos quitar el estigma y la rivalidad por el concurso de Quiteña Bonita”.

Corrales organizará concursos de baile y de canto para promover el arte. Durante la contienda electoral, se realizaron debates entre los aspirantes a la presidencia.

En el Colegio Santiago de Guayaquil, ubicado en el Centro de la urbe, los chicos debatieron sus propuestas ante sus compañeros y sus docentes.

Reglamento LOEI

Artículo 65. Los candidatos deben tener un promedio de calificaciones de ocho sobre 10, calculados desde los años de básica superior.

Artículo 66. El presidente y vicepresidente no pueden ser reelegidos.

Artículo 68. Las listas y sus propuestas deberán entregarse el último día de octubre o mayo (régimen Sierra y Costa, respectivamente) ante el Tribunal Electoral, con un 15% de firmas.

Artículo 70. La campaña electoral debe realizarse en un ambiente de cordialidad, compañerismo y respeto mutuo. Quedarán prohibidos todos los actos que atentaren contra los derechos humanos. Se prohíbe daños a las infraestructura o al equipamiento.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)