3 de marzo de 2015 20:04

Cómo elegir el perro ideal para su familia

Antes de llevar un perro a su casa, se deben analizar las necesidades tanto del can como de la familia. Su apariencia y su carácter juguetón no son lo único que se debe evaluar. Foto: AFP.

Antes de llevar un perro a su casa, se deben analizar las necesidades tanto del can como de la familia. Su apariencia y su carácter juguetón no son lo único que se debe evaluar. Foto: AFP.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 34
Triste 2
Indiferente 4
Sorprendido 12
Contento 121
Redacción Sociedad

Adoptar o comprar una mascota es un acto de mucha responsabilidad. Son varios los aspectos a considerar al momento de decidir incorporar al hogar a un nuevo miembro.

Según Gabriel Carrión, etólogo y gerente de Lord Guau, la mayoría de personas no es consciente de todo lo que se necesita para tener y cuidar bien a una mascota. “Por lo general se escoge un perro porque es bonito, o grande, o chiquito..., sin hacer una investigación previa del tipo de animal que estamos adquiriendo”, afirma.

Hay más de 400 razas de perros reconocidas internacionalmente y cada una de ellas demanda cuidados específicos y se ajusta a un requerimiento especial. “Antes que nada debemos pensar si tenemos las condiciones tanto económicas como de espacio para ver si estamos en capacidad de tener una mascota”, recalca Carrión.

La idea de sumar un perro de compañía puede llenar de ilusión a la familia, en especial a los niños. Pero la tenencia responsable es fundamental.

Según un estudio hecho por Lord Guau, se estima que un perro necesitará de aproximadamente USD 1 000 al año para su cuidado. El costo incluiría apenas la alimentación, vacunas y desparasitaciones básicas. Hospedaje, emergencias, adiestramiento y demás son costos adicionales que siempre se deben tener en cuenta.

Los expertos recomiendan, por ejemplo, no darles mascotas a niños menores de 5 años. Los pequeños no distinguen el dolor de los animales y pueden causar graves lesiones a los perros, e incluso matarlos por accidente. Además, hay que considerar las necesidades tanto de la familia como de la mascota para escoger un perro de compañía adecuado.

El espacio en donde estará la mascota debe ser lo suficientemente amplio para evitar que el animal se estrese y además gaste energías y no haga travesuras en la casa. No es bueno que pase mucho tiempo solo.

El temperamento es uno de los indicadores que se debe analizar y está dado en función de la raza del perro. Los golden retriever y labrador, por ejemplo, son perros adecuados como mascotas. Son juguetones y buenos con los niños, no suelen ser agresivos, lo que evitará problemas en el hogar.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que al tener pelaje largo puede provocar alergias en los pequeños. Si el animal va a vivir dentro de la casa puede ser más práctico un perro de pelo corto. De todas formas, es recomendable cepillar constantemente su pelaje para evitar que deje pelo por toda la casa.

La mayoría de animales requieren cuidados especiales cuando son viejos y algunos cambian su temperamento por su edad, lo que puede ser un problema si hay niños muy pequeños en casa que los pueden alterar o molestar.

Algunas razas de perros tienden a presentar algunas enfermedades específicas. La ceguera, las infecciones en la piel y los problemas respiratorios son algunos problemas comunes.

Dependiendo de la zona de donde proviene, el perro también puede tener afecciones relacionadas al calor o frío excesivos. Nunca está de más investigar cuáles son las enfermedades que pueden afectar a la raza que buscamos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (59)
No (20)