13 de February de 2015 21:48

Cinco consejos para no deprimirse en San Valentín

Los sentimientos de abandono y rechazo pueden provocar varios trastornos depresivos. Foto: Pixabay.

Los sentimientos de abandono y rechazo pueden provocar varios trastornos depresivos. Foto: Pixabay.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 7
Indiferente 4
Sorprendido 3
Contento 9

Cada año, cuando se llegaba San Valentín, Paola C. se sentía deprimida, irritable y decaída. “Veía que todos estaban con alguien, mis amigas me pedían ayuda para hacerles regalos a sus parejas. Yo pensaba que no iba a encontrar a nadie nunca”, recuerda.

Paola publicaba constantemente en sus redes sociales sobre cuánto detestaba el 14 de febrero y sus publicaciones se extendían durante todo el mes. “Yo me quejaba de la fecha pero en realidad no me gustaba no tener con quien pasar ese día”, afirma.

El sicólogo clínico Esteban Ricaurte ha observado en sus pacientes este tipo de emociones de forma frecuente. Los sentimientos de abandono y rechazo pueden provocar varios tipos de trastornos depresivos.

En 2012 Paola tenía una pareja y esperaba pasar esta fecha especial con esa persona, pero las cosas no se dieron así. Su ‘ex’ se involucró con alguien cercano a ella, terminó pasando el peor San Valentín de su vida. Paola siguió en la relación a pesar de lo sucedido.

Cristina Curillo, psicoterapeuta del proyecto SER, considera que en los casos en que las personas sufren de depresión es importante analizar el nivel de dependencia emocional del paciente, la baja autoestima puede ser una razón determinante.

Los especialistas han identificado que hay fechas críticas donde aumenta el nivel de ansiedad de las personas como Navidad y Año Nuevo. San Valentín no necesariamente es parte de estas épocas difíciles pero si puede generar tensión y estrés relacionado con las expectativas de la persona.

Si usted ha experimentado estos sentimientos cuando se acerca esta fecha, a continuación le hacemos unas recomendaciones para tener un día menos estresante.

1. Comparta su día con personas que necesiten apoyo.

Hay estudios que muestran que ayudar a los más necesitados mejora el estado de ánimo. Las personas experimentan una sensación de satisfacción por el trabajo realizado y suelen ser retribuidos con agradecimientos y cumplidos de parte de las personas que ayudan.

2. Rodéese de personas con buen ánimo.

Las emociones son contagiosas y le ayudarán a sentirse mejor. Evite las películas con temas sensibles para usted. Busque preferiblemente comedias que le ayudarán a subir el ánimo.

3. Es recomendable estar al aire libre y hacer ejercicio.

Mover el cuerpo libera serotonina que ayuda a sentirse más alegre. Quedarse en una habitación cerrada puede aumentar las sensaciones de soledad y ansiedad.

4. Evita consumir bebidas alcohólicas y sustancias psicotrópicas.

En un inicio puede parecer una forma de atravesar el día. En principio puede animar a las personas pero también tienen efectos depresivos. Cuando pasa el efecto inmediato puede sentirse peor.

5. Pida apoyo

Su familia y amigos son bases sólidas que le ayudarán a atravesar etapas difíciles en su vida. No necesita fingir que todo está bien. Las personas tienen momentos duros en su vida y está bien pedir ayuda para no sentirse solo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (1)