11 de febrero de 2015 14:09

10 consejos para evitar que su cuenta de Facebook se infecte

El malware en Facebook circula disfrazado de videos con contenido sexual. Foto: Wikicommons.

El malware en Facebook circula disfrazado de videos con contenido sexual. Foto: Wikicommons.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 6
Contento 5
Redacción Sociedad

En los últimos días varios usuarios de Facebook han descargado un software malicioso a través de esta red social. El malware se descarga disfrazado de actualizaciones de programas o videos con contenido sexual.

La firma ESET en América Latina detectó como opera. El video aparece en el perfil de la persona que ha sido infectada y automáticamente se etiquetan a amigos de los usuarios en forma de spam.

Los URLs son diferentes para cada publicación y al dar clic en el enlace de Facebook se redirecciona al usuario a varios subdominios de commondatastorage.googleapis.com.

Con las crecientes amenazas en la seguridad para los usuarios de redes sociales es importante que sepan cómo protegerse. A continuación le presentamos algunas recomendaciones de las empresas de seguridad GSM y Enlace Digital.

1. Desconfíe de los enlaces que no reconozca. Denuncie todas las publicaciones que considere sospechosas a través de las opciones que da Facebook para los reportes.

Los videos con contenido sexual son considerados como no apropiados en la red social. Siempre verifique que las imágenes que comparta provengan de sitios seguros.

2. Tenga siempre actualizados los antivirus y firewalls en sus computadoras, así como los navegadores que utiliza. Para realizar cualquier actualización, hágalo siempre desde las páginas oficiales de los productos.

3. No acepte solicitudes de personas que no conoce y asegúrese que las publicaciones en las que ha sido etiquetado no son spam. Los niños que utilicen redes sociales deben estar acompañados por adultos porque están expuestos a contenidos sexuales o violentos, ciberbullying, entre otros.

4. Utilice protocolos seguros para ingresar a los sitios web. En lugar de ingresar www.facebook.com, ingrese utilizando el código https://www.facebook.com.

Christian Escobar, director de la Línea ESET Ecuador en la empresa Enlace Digital, recomienda utilizar este código especialmente en páginas que almacenen información personal como redes sociales, correos electrónicos y cuentas de bancos.

"Esto no garantiza que no va a encontrar dentro de estas páginas software malintencionado pero si puede verificar que la página a la que accede es legal”, indicó.

5. Utilice aplicaciones que ayudan a detectar el malware en sus contenidos. Facebook tiene algunas opciones como Bitdefender Safego que se pueden descargar desde el Centro de Aplicaciones de la red social. Estas aplicaciones escanean todas sus publicaciones en busca de software malintencionado.

En el caso de que ya ha sido afectado por este malware puede intentar recuperar la información y mejorar su seguridad informática siguiendo estos consejos:

1. Ingrese a sus cuentas desde un equipo que no ha sido infectado y cambie todas sus contraseñas. De esta forma los accesos a sus cuentas ya no serán posibles para los hackers.

2. Desconecte su ordenador de Internet y guarde su información en un dispositivo seguro. Siempre tenga respaldo de su información en un disco duro externo de confianza.

3. Revise las aplicaciones que tienen permiso de acceder a su cuenta de Facebook y elimine las que no conozca. Para esto puede acceder a la pestaña de Privacidad en su página de Facebook, haga clic en aplicaciones y revise los permisos y la privacidad de cada aplicación. No permita que ninguna aplicación publique en su nombre sin su autorización.

4. Revise los plug-ins de los navegadores que utiliza, desinstale y elimine todos los que no conozca y le parezcan sospechosos. Para esto acceda a la configuración de privacidad de cada uno de sus navegadores y haga clic en Plug-ins.

5. Escanee su ordenador con un antivirus pero no lo actualice si piensa que puede estar infectado. Puede suceder que si se conecta a la red, el código maligno podría enviar información privada desde el ordenador a un criminal localizado en otro lugar.

El malware que se descarga en los equipos de los usuarios permite la obtención de información como credenciales de Gmail, acceso a las publicaciones de Facebook, listas de amigos, entre otros datos.

“El cibercrimen mueve millones de dólares, y lo que se busca obteniendo credenciales son réditos económicos, que pueden ir desde robar una cuenta bancaria, robar claves de juegos para venderlas en linea, o incluso extorsionar al usuario cifrando la información y pidiendo dinero por las claves”, aseguró Jaime Guañana, técnico en seguridad de la Información de la empresa GSM.

Sin embargo, Escobar aclaró que el malware que se está difundiendo actualmente no está direccionado a esto sino a la generación de spam.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (19)
No (1)