5 de mayo de 2015 10:29

15 consejos para mejorar las búsquedas en Google

Descubra algunas recomendaciones para obtener mejores resultados desde su celular y PC. Foto: Archivo.

Descubra algunas recomendaciones para obtener mejores resultados desde su celular y PC. Foto: Archivo.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Diario El Tiempo de Colombia
Logo GDA

Google es una de las mejores herramientas para encontrar información en la web. Con el siguiente tutorial usted aprenderá o recordará algunos de los mejores trucos para aprovechar al máximo este buscador.

Utilice términos sencillos

Si necesita encontrar un dato o una ubicación específica, puede añadir el nombre del lugar, como por ejemplo, ‘Restaurantes en Usaquén’. Entre más específicas sean las palabras, más eficientes serán los resultados.

Haga búsquedas a partir de su ubicación

Puede configurar su celular para compartir su ubicación con Google, de este modo, encontrará información más exacta sobre lugares que se encuentran alrededor. Por ejemplo, si desea buscar un sitio cercano para comer pizza, bastará solo con escribir ‘pizza’ en el buscador y, automáticamente, encontrará restaurantes cercanos.

Consulte el clima

La mayoría de usuarios usa Google en su dispositivo para encontrar datos específicos y breves. Por ejemplo, para consultar el tiempo meteorológico, introduzca la palabra ‘tiempo’, seguida de la región que quiere consultar, sin incluir preposiciones. Como: ‘tiempo Quito’.

Busque definiciones

Para buscar el significado de palabras, simplemente escriba ‘define’ en el buscador y luego, el término. Por ejemplo, ‘define meteorología’.

Realice cálculos matemáticos

Para encontrar resultados de cálculos matemáticos, introduzca una operación. De igual forma, podrá convertir unidades, escribiendo, por ejemplo, cinco dólares a euros.

Realice consultas rápidas

Si desea obtener datos sobre deportes, películas, canciones, famosos u otro tema, basta con escribir el nombre específico y obtendrá la información más relevante.

Realice búsquedas por voz

El micrófono disponible en la aplicación de Google es una gran herramienta para quienes necesitan buscar rápidamente un dato.

Podrá cambiar la configuración de búsqueda para activar un servicio de detección de voz. De este modo, la aplicación de Google estará disponible para buscar información cuando el usuario diga, por ejemplo, “Ok Google”. Por otro lado, utilice palabras claves y claras al hablar.

No piense en la ortografía

La ortografía es lo de menos al momento de realizar búsquedas en Google. Incluso, puede omitir los signos de puntuación y mayúsculas.

Utilice términos similares

Utilice términos relacionados entre sí, separados por un guión medio, por ejemplo, ‘navidad-postres’.

Realice búsquedas por fotos

Con la aplicación Gogless, disponible para Android y iOS, podrá tomar una fotografía a un código de barras, a un lugar famoso o algún producto. Google podrá reconocerlos y realizar búsquedas sobre la imagen.

Escriba frases específicas entre comillas

Si quiere encontrar una frase específica, escríbala entre comillas. Es un recurso de utilidad para verificar, por ejemplo, el origen de una frase o buscar títulos exactos, por ejemplo: "Así era la tecnología el día que asesinaron a Kennedy".

Para buscar en una URL exacta

Para buscar información en un sitio o URL específica, use el operador site: seguido de la dirección de la página web. Es un operador tan poderoso que resulta incluso mejor que usar los motores de búsqueda internos de cada portal. Por ejemplo, para encontrar todos los artículos relacionados con el iPhone 6 en EL COMERCIO, escriba site:www.elcomercio.com, sin espacios, y “iphone 6”, entre comillas.

Tipos de archivo específicos

Si quiere encontrar archivos con una extensión específica, haga uno del operador filetype. Por ejemplo, si quiere encontrar ficheros pdf sobre el calentamiento global, escriba en la barra de búsqueda: “calentamiento global”, entre comillas, seguido de filetype:pdf

Para indagar por el título

Para buscar términos específicos en el título de la página, haga uso del operador intitle. Por ejemplo, para encontrar artículos cuyo título contenga la palabra reseña, escriba intitle:reseña, para buscar artículos que contengan la palabra fútbol escriba intitle:fútbol y para hallar contenidos relacionados con malware use intitle:malware. Lo bueno de este operador es que centra la búsqueda solo en el título y saca de la ecuación términos que aparecen en el cuerpo de la página web.

Un dato curioso: si quiere encontrar índices de archivos, use intitle:index of. Los listados de ficheros suelen contener en su título las palabras index of. Es útil para buscar carpetas con fotos, documentos y hasta MP3.

Google Académico

Si su interés es buscar documentos académicos, ingrese al sitio web de Google Académico, es la versión de Google pensada para facilitar la búsqueda de documentos de investigación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)