15 de octubre de 2014 15:41

El CES presentó la fórmula de distribución de recursos de las universidades

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Redacción Sociedad

El Consejo de Educación Superior (CES) realizó hoy, 15 de octubre del 2014, la presentación de la Fórmula de Distribución de Recursos Públicos de las universidades y escuelas politécnicas.

Según esta fórmula, para el 2015, el 60% de lo que recibe una institución de educación superior depende de sus niveles de calidad e incremento de la calidad anual, mientras que el 30,6% a la eficiencia académica, el 6% a la excelencia e investigación y el 3,4% a la eficiencia administrativa.

Según el CES, el anterior modelo de asignación de recursos públicos condujo a una falta de relación entre la calidad de las instituciones y lo que recibían cada establecimiento. Por eso, en abril del 2013 el organismo aprobó una nueva fórmula que aspira a que el reparto incentive el cumplimiento de las políticas públicas trazadas.

Después de casi un año de implementada esta fórmula, los resultados obtenidos han sido positivos, según el CES. Por ejemplo, a lo largo del año pasado las universidades y escuelas politécnicas públicas y particulares reportaron un incremento de su planta docente en 3 857 profesores. Esta cifra representa un crecimiento del 13% respecto al 2012.

Asimismo, en el lapso de un año el porcentaje de docentes con título de PhD o Maestría aumentó en cinco puntos porcentuales, mientras que durante el 2013 el incremento en el porcentaje de profesores a tiempo completo fue de 10 puntos porcentuales respecto al 2012.

Por otra parte, se evidenció que las universidades y escuelas politécnicas incrementaron el número de publicaciones regionales, aunque todavía sigue siendo un reto la producción científica en el sistema de educación superior.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)