19 de marzo de 2016 10:39

El congreso de la Lengua Española cerró con un homenaje a la puertorriqueñidad

El Congreso Internacional de la Lengua Española se llevó a cabo en San Juan (Puerto Rico). Foto: EFE

El Congreso Internacional de la Lengua Española se llevó a cabo en San Juan (Puerto Rico). Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Gabriel Flores
Desde Puerto Rico

En Puerto Rico el español ha ganado una lucha cultural que lleva más de un siglo. Hay personas que se definen como estadounidenses y otros como puertorriqueños pero todas hablan español. En reconocimiento a esa lucha que Rafael Rodríguez-Ponga, secretario general del Instituto Cervantes definió como única, la Real Academia de la Lengua Española incluyó, desde esta semana, en su diccionario la palabra puertoriqueñidad: carácter o condición de puertorriqueño.

Este fue uno de los logros que se resaltaron en el acto de clausura del VII Congreso Internacional de la Lengua Española celebrado en San Juan, Puerto Rico, en el que a más de Rodríguez Ponga participaron el escritor cubano Leonardo Padura, la escritora puertorriqueña Luce López Baralt, José Luis Vega, de Acaple y Francisco Javier Pérez, secretario general de la Asale.

Durante su intervención, Padura habló de la literatura habanera y resaltó la importancia del español como herramienta de unión entre muchas de las islas del Caribe. Por su parte Luce López Baralt resaltó la figura de Miguel Cervantes, a quien durante el congreso, se celebró con ponencias, charlas y una muestra en el Museo de San Juan con ediciones de ‘El Quijote’ publicadas en idiomas como coreano, chino o ruso.

Una de las novedades del congreso fue la presentación del SIELE, el nuevo certificado electrónico en español. Este proyecto que fue trabajado por El Instituto Cervantes, La Universidad Autónoma de México, La Universidad de Salamanca y Telefónica permitirá certificar el grado de dominio del español por medios electrónicos.

Otro de los logros del CILE 2016 fue apalancar al español como una lengua para el desarrollo de la ciencia y la tecnología. En su intervención José Luis Vega destacó la presencia del Premio Nobel de Química, el mexicano Jaime Molina quien convocó a una gran cantidad de divulgadores científicos hispanoamericanos a seguir promocionando el trabajo de los científicos de hispanohablantes.

En cifras el VI Congreso Internacional de la Lengua Española dejó ocho mil visitantes en cinco días, la visita de dos premios Nobel, 150 ponentes, más de trescientos periodistas y una clara sensación de que los hispanohablantes son tan diversos como el glosario de palabras puertorriqueñas en la que se incluyen términos como piragua, mofongo o batey.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)