15 de June de 2010 00:00

Confusión en el inicio de las inscripciones en los planteles

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sociedad

El primer día de inscripciones para los colegios fiscales a través de la Internet estuvo dominado por la confusión.

El Ministerio de Educación anunció, la semana pasada, que para acceder a un cupo en un plantel con más de 1 200 alumnos, se debe hacer una preinscripción por la Red. Sin embargo, Patricia Guilca no lo sabía y a las 07:00 de la mañana de ayer estuvo en el Colegio Tarqui, en el sector El Camal, sur de Quito. El plantel tiene 1 300 educandos.Al frente de la institución, un centro de cómputo ofrecía realizar el trámite en la Internet por USD 1,50. El costo incluía llenar los datos en el sistema e imprimir la ficha de preinscripción que se debe llevar a cada institución, en función del día que se asignó por la Web.

Unas 30 personas esperaban afuera del plantel sin saber cuál era el proceso. Hasta que la rectora Elsa Escobar salió a la calle y se disculpó con los padres de familia por la confusión. Lo hizo unas horas antes de salir hacia el Ministerio de Educación, donde debía recibir una capacitación sobre la preinscripción el línea.

Cuando Escobar anunció que ahora deben registrar a sus hijos en la Web, la pregunta fue: ¿qué pasará con las personas que no tienen acceso a la Internet?

La respuesta la dieron ayer la ministra de Educación, Gloria Vidal, y la subsecretaria de Desarrollo, Verónica Falconí. En una rueda de prensa, las dos funcionarias explicaron que las instituciones educativas deberán abrir sus centros de cómputo.

Pero Guilca tenía otra incógnita. La mujer preinscribió a su hijo el 26 de abril en el Colegio Amazonas, también en el sur de Quito. Las autoridades del plantel le entregaron un turno para junio, pero este ya no tiene validez. “El único proceso válido para la inscripción de octavos de básica es a través de la página del Ministerio”, aclaró Falconí.

Asimismo, señaló que el sistema por Internet es solo para colegios con más de 1 200 alumnos. Una lista está publicada en el mismo portal.

Entretanto, para conseguir un cupo para otros niveles: inicial, primero y segundo de básica, se sigue el proceso tradicional.

Hasta las 10:00 de ayer, el Ministerio registró 5 200 estudiantes inscritos. La página está disponible desde cualquier computador, las 24 horas del día, hasta el 30 de junio. El sistema asigna un número de turno y una fecha para que los padres se acerquen a cada institución a entregar los documentos.

Los abanderados tienen prioridad. Los demás cupos se entregarán a través de un sorteo público. Después de ello, las autoridades de cada plantel deberán entregar la lista de los alumnos que se quedaron sin cupo. El Ministerio les asignará un colegio.

Mientras tanto, la aglomeración y la confusión reinaron en el Instituto Tecnológico Superior, Benito Juárez, del sector La Magdalena (sur de Quito). El centro educativo tiene menos de 1200 estudiantes y la preinscripción debe ser presencial, según dijo el rector René Bedón.

Alrededor de 1000 personas se agolparon en las puertas, para solicitar un cupo para octavo año de básica. Mercedes Pérez, por ejemplo, hizo fila desde las 15:00 del domingo. Pero recién ayer a las 14:30 consiguió el turno 112 para inscribir a su hijo Deison Heredia.Bedón indicó que la tarde de ayer se tenía previsto atender las primeras 200 solicitudes. Hasta el miércoles se dará trámite a un total de 600 peticiones de cupo.

En un intento por aliviar la aglomeración, el Rector del Benito Juárez entregó personalmente los tiques de turno. Pero no abasteció a todos quienes hacían fila, en medio de la aglomeración y el fastidio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)