18 de octubre de 2016 14:18

Una conferencia ‘sin murallas’ es la propuesta del Hábitat 3 Alternativo

En la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), desde el pasado 17 de octubre del 2016 se desarrolla el evento Hábitat 3 Alternativo

En la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), desde el pasado 17 de octubre del 2016 se desarrolla el evento Hábitat 3 Alternativo. Foto: David Landeta / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 3
Indiferente 3
Sorprendido 3
Contento 10
David Landeta
Logo de Habitat III

Con la intención de crear un evento que incluya a diferentes actores de la ciudad, que no pudieron formar parte de la Conferencia Hábitat III, nació en paralelo Hábitat 3 Alternativo. Una serie de debates, conversatorios, mesas redondas y eventos que se desarrollan en Quito desde el pasado 17 de octubre del 2016. El objetivo de la iniciativa, que nació de un grupo de investigadores de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), es discutir temas que quedaron de lado en la agenda oficial de Hábitat III, así como incluir a actores de la ciudad que no formaron parte del evento organizado por la ONU.

Fernando Carrión, investigador de la Flacso y coordinador del proyecto Hábitat 3 Alternativo, asegura que la preocupación que llevó a crear un encuentro paralelo a Hábitat III, fue la poca presencia de la ciudadanía durante los simposios y eventos que se desarrollan en el recinto ubicado en el Parque El Ejido, la Casa de la Cultura Ecuatoriana y la Asamblea Nacional. Sobre este último espacio, que está restringido para el acceso del público por razones de seguridad, Carrión aseguró que es como “una ciudad amurallada”; en este lugar las únicas personas que pueden entrar son quienes cuentan con una acreditación y no la ciudadanía en general, en una conferencia que habla justamente de la ciudad, reflexiona el investigador.

Otra de las preocupaciones por las que nació una versión alternativa de Hábitat, es que la Nueva Agenda Urbana – que es la principal razón por la que se desarrolla la Conferencia de la ONU en Quito, no trata algunos elementos de importancia para el desarrollo de las urbes. Por ejemplo,  no se toma en cuenta de las ciudades inteligentes, que es promocionada por empresas que desarrollan tecnología. Además, no se habla sobre el mercado que, para Carrión, es importante ya que la planificación urbana regula el mercado inmobiliario y esto no forma parte de la agenda.

Durante la Conferencia Hábitat III que se realiza en Quito desde el pasado 15 de octubre y que terminará el 20 de este mes, se debatirá la aprobación de la Nueva Agenda Urbana (NAU), un documento que buscará orientar el desarrollo y crecimiento de las ciudades en los próximos 20 años. Entre otros puntos, la NAU trata los tópicos de ciudades resistentes a desastres naturales; además, se enfoca en temas de energías renovables, ambientales, de facilidades para las personas con capacidades especiales y atención a los migrantes.

Sobre las propuestas de la Nueva Agenda Urbana, la Doctora Ana Sugranyes, catedrática especializada en temas habitacionales urbanos, asegura que el problema de aprobar este documento es que no se ha evaluado la anterior NAU, que fue firmada en Estambul hace 20 años. Para Sugranyes es necesario revisar que se haya cumplido con los compromisos planteados durante la Conferencia de Hábitat realizada en Turquía en 1996. Otro de los inconvenientes radica en que la Nueva Agenda Urbana “parece un compendio de buenas intenciones”, pero que es difícil monitorear que estos compromisos se cumplan.

Sugranyes formó parte de uno de los conversatorios del Hábitat 3 Alternativo, la especialista en temas de urbanismo deja en claro que la Nueva Agenda Urbana, que se ratificará en el Hábitat III, debe tomar en cuenta el cambio que está experimentando la relación estado y sociedad e incluir las realidades de ciudades más diversas, con condiciones de vida diferenciadas e injustas y que ese es uno de los puntos de debate durante el evento alternativo realizado en Quito. Los conversatorios y eventos del Hábitat 3 Alternativo se desarrollarán en espacios como la Universidad San Francisco, Universidad Central, La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y el Colegio de Arquitectos hasta el próximo 20 de octubre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)