1 de diciembre de 2014 15:33

Conferencia cambio climático arranca con optimismo de caminar hacia acuerdo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

La Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU arrancó hoy (1 de diciembre) en Lima con optimismo de avanzar hacia un nuevo acuerdo tras el pacto entre China y EE.UU. para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, mientras aumentan las voces que piden acciones urgentes y audaces ante la evidencia del calentamiento global.

En su intervención, el ministro peruano del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, que asumió este lunes la presidencia de la Conferencia, dijo que el desafío es recibir "todas esas buenas señales" y construir acuerdos concretos "porque el mundo no espera que fallemos".

"Queremos que esta sea la Conferencia que ponga los cimientos sólidos del nuevo acuerdo climático global. Queremos que todos los países, sin excepción, nos pongamos de acuerdo en la información a presentar para demostrar nuestro compromiso en la reducción de emisiones" de gases de efecto invernadero, señaló.

Durante dos semanas, negociadores de 195 países se reunirán en Lima para perfilar un borrador que el próximo año sea aprobado en París, para que sustituya a partir de 2020 al protocolo de Kioto. El reto es lograr que todos los países acepten este borrador y presenten sus contribuciones en la lucha contra el cambio climático antes de marzo de 2015.

Para impedir que la temperatura global se incremente en 2 grados, las emisiones de gases de efecto invernadero deben reducirse entre un 40 y un 70 % para 2050, y eliminarse casi en su totalidad para el año 2100, según recordó hoy en Lima, el presidente del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) y Premio Nobel de la Paz 2007, Rajendra Pachauri.

"Cuanto más lo retrasemos, más difícil y caro será afrontar el objetivo de los 2 grados", añadió Pachauri.

El debate en las negociaciones de Lima girará en torno al tipo de información común que deben presentar los países en sus contribuciones, para que estas metas puedan ser cuantificables y comparables, según explicaron a Efe fuentes oficiales peruanas.

El otro meollo de la cuestión es si el acuerdo que se adopte en París en 2015 y que no entraría en vigor hasta 2020 va a ser jurídicamente vinculante, como pretende la Unión Europea (UE).

Tras los anuncios de la UE, China y EE.UU. de sus metas en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, ahora la expectativa está centrada en las decisiones que anuncien países como Brasil, Rusia, India, Sudáfrica, Japón, Canadá, y Nueva Zelanda.

Estados Unidos se ha comprometido a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para 2025 entre un 26 y un 28 % con respecto a los niveles de 2005, mientras que China alcanzará el tope de sus emisiones de gases de efecto invernadero en 2030.

La secretaria ejecutiva de la Convención de la ONU sobre cambio climático, Christiana Figueres, instó a los participantes a igualar los compromisos de adaptación con los de mitigación, reforzar la capacidad de financiación, sobre todo con aquellos más vulnerables y animar a los países a aumentar el alcance de sus acciones para avanzar más rápido. Durante la COP20, también se esperan más anuncios de contribuciones al Fondo Verde, que ya cuenta con USD 9 700 millones y tiene como objetivo asistir sobre todo a los países en vías de desarrollo mas pobres y vulnerables para afrontar o ralentizar los efectos del cambio climático.

En un mensaje grabado en vídeo, el presidente de Perú, Ollanta Humala recordó que el cambio climático es un hecho real obra de la humanidad, y señaló que "es hora de retomar el camino correcto.

En paralelo a la COP20, Perú acoge desde hoy decenas de foros y conferencias sobre medio ambiente y la próxima semana también albergará la Cumbre de los Pueblos, una reunión convocada por organizaciones indígenas y no gubernamentales que tendrá como acto central una manifestación el próximo día 10.

Entre las personalidades que ya confirmaron su asistencia a la COP se encuentran el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, el secretario de Estado de EE.UU., Jhon Kerry, el exvicepresidente estadounidense (con Bill Clinton, 1993-2001) Al Gore, el actor Leonardo di Caprio, y el presidente de Bolivia, Evo Morales, que llegarán a Lima para la segunda semana de reuniones, cuando se inicien los debates a nivel ministerial.

También está previsto que asistan los presidentes de los países de la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile, México y Perú), según anunció hoy el canciller peruano, Gonzalo Gutiérrez. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)