28 de noviembre de 2016 18:05

Tres cóndores, nacidos en cautiverio, fueron liberados en Imbabura 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 43
Redacción Sierra Norte

Tres cóndores nacidos en cautiverio fueron liberados este viernes 25 de noviembre de 2016, en la provincia de Imbabura, en el norte de Ecuador.

A las 13:48, los ejemplares jóvenes abandonaron la jaula ubicada en los páramos de la comunidad de Zuleta, en el suroriente de la ciudad de Ibarra, capital imbabureña.

Aproximadamente un centenar de personas, entre biólogos, ecologistas, estudiantes y protectores del ave emblemática del Ecuador, miraban con atención como los ejemplares volaban por primera vez sobre los pajonales. Luego retornaban hasta la puerta de la jaula de madera y malla de naylon.

El avistamiento de los tres ejemplares al salir de la jaula fue uno de los momentos más esperados por el Grupo Cóndor. Foto: José Luis Rosales/El Comercio

El avistamiento de los tres ejemplares al salir de la jaula fue uno de los momentos más esperados por el Grupo Cóndor. Foto: José Luis Rosales/El Comercio


"Han permanecido enjaulados durante mucho tiempo. Deben tener miedo de salir naturaleza. Será un proceso de días hasta que se empiecen a alejar de la jaula", explicó Ximena Pazmiño, secretaria del Grupo Nacional de Trabajo del Cóndor Andino.

Antes de su liberación, los gigantescos pájaros por momentos observaban el cielo en donde también sobrevolaban dos cóndores silvestres.

El páramo de Zuleta es uno de los santuarios del ave más grande de Sudamérica. Aquí rompió el cascarón Churi (Hijo, en español). El ejemplar, que nació del romance entre Ayllu, la madre, e Inti, eclosionó el 15 de septiembre del año pasado.

Los otros cóndores son Killari (nombre kichwa que traducido al español significa Luz de Luna), una hembra de 4 años, y Huayra (Viento), un macho de 6 años.

Hoy fue la primera vez que estuvieron totalmente libres, desde que vieron la primera luz en el Zoológico de Guayllabamba, provincia de Pichincha. Los dos últimos ejemplares son hijos de Kawsay (Vida) y Auki (Príncipe).

Según Pazmiño se les bautizó a los tres ejemplares con nombres kichwas como un homenaje a los ancestros de esta tierra.

El Grupo Cóndor, que aglutina a la Fundación Galo Plaza Lasso, Fundación Zoológica de Guyllambamba, Parque Cóndor, entre otros, es la principal organización de protección del ave en Ecuador. Entre las actividades están la reproducción en cautiverio en Zuleta y Guayallamba y su liberación. Hasta el momento han devuelto a la naturaleza 15 ejemplares, que ahora sobrevuelan la región interandina.

También realiza un monitoreo de los cóndores silvestres. Para ello les colocan chips para hacerles seguimiento por satélite. La información recolectada ha servido para hacer un análisis genético y para la formación y reestructuración de parejas.

Cabe resaltar que los cóndores son ejemplares monógamos. Además, los expertos del Grupo Cóndor han desarrollado incubación de dos huevos de estas aves, entre otras actividades. Se calcula que en los cielos del país aún sobrevuelan un centenar de cóndores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (27)
No (4)