16 de May de 2014 00:03

Otro cóndor rescatado será liberado con un GPS

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

Mojado y recostado a un lado de la vía a Cosanga, en Baeza, Marcelo Quipo halló, en la mañana de ayer (15 de mayo de 2014), a un cóndor juvenil.

Según los primeros datos del veterinario Andrés Ortega del Fondo Tueri de la Universidad San Francisco, Quipo como fue bautizada el ave, en honor a quien lo rescató, no presentó heridas de perdigones ni golpes.

Al parecer el cóndor cayó porque físicamente no contaba con las condiciones apropiadas para volar. "Su masa muscular no es la adecuada", informó Ortega. Una de las posibilidades que maneja el veterinario es la falta de alimento en el ave.

Según Juan Manuel Carrión, especialista en aves y secretario el Grupo Cóndor, un ejemplar silvestre puede pasar hasta un par de semanas sin comer, pero cuando consigue alimento, come hasta hartarse al punto que después tiene grandes dificultades en volver a levantar vuelo y a menudo se ve obligado a corretear un buen trecho antes de elevarse por el aire. Hasta el cierre de esta edición los médicos de la Universidad San Francisco no determinaron las razones por las cuales Quipo no pudo mantener el vuelo.

Hasta el sitio en el que el ave fue hallada se movilizaron un equipo del Ministerio del Ambiente y el veterinario Ortega. Después de realizarle un chequeo general se le sacó una muestra de sangre y se le colocó un suero con vitaminas y aminoácidos. Al llegar al Hospital de la Universidad San Francisco, los médicos sacaron una radiografía del animal para observar su esqueleto y descartar cualquier anomalía o daño.

Carrión informó que una vez que se descarte cualquier anomalía en el animal, este será liberado. Aunque prefirió reservar el nombre del sitio, por razones de seguridad, indicó que Quipo volverá a volar con un rastreador satelital. El dispositivo tendrá las mismas cualidades que el que portó Felipe, un cóndor juvenil que al igual que Quipo fue rescatado en la zona de Baeza el 25 de junio del 2013. Sin embargo, el pasado 12 de abril Felipe murió al ser impactado por varios perdigones.

Felipe fue el primer cóndor liberado en Ecuador con GPS. Otro (Polito) está previsto que sea liberado el martes próximo y un tercero (Quipo) podría ser devuelto a su entorno en el futuro, según su evaluación. En la región, desde 1991 hasta hoy, se han liberado 139 cóndores incluido Felipe, según el registro del Proyecto de Conservación del Cóndor Andino de Argentina. Este país al igual que Chile es pionero en reproducción en cautiverio, incluso, en el 2013, algunos ejemplares fueron trasladados a Colombia para repoblar sus páramos.

Los expertos consultados coinciden en que la caza del cóndor persiste porque hay pobladores de zonas rurales que aún confunden al cóndor con aves rapaces, como el águila que caza conejos, gallinas y otros animales silvestres.

El cóndor, en cambio, es una especie carroñera por lo que es necesario iniciar una campaña educativa sobre sus hábitos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)