13 de abril de 2015 14:26

Galeano: un escritor recordado por su compromiso político

En Ecuador, escritores como Raúl Pérez Torres, Abdón Ubidia y Ramiro Arias expresaron su pesar respecto de la muerte del autor uruguayo. Foto: Pablo Porciuncula/ AFP

En Ecuador, escritores como Raúl Pérez Torres, Abdón Ubidia y Ramiro Arias expresaron su pesar respecto de la muerte del autor uruguayo. Foto: Pablo Porciuncula/ AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 5
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 2
Redacción Cultura

Los mensajes de condolencia de políticos de varios países han circulado por las redes sociales desde las primeras horas de la mañana, hoy lunes 13 de abril, cuando se conoció de la muerte del escritor uruguayo Eduardo Galeano. Con su libro ‘Las venas abiertas de América Latina’ (1971), Galeano se convirtió en el referente de toda una generación que tenía aspiraciones izquierdistas.

En la línea de los políticos en ejercicio, está el mensaje del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien escribió en su cuenta de Twitter: “…Patria Grande: Eduardo Galeano, escritor uruguayo y querido amigo. ¡Las venas de AL está abiertas por tu partida, querido Eduardo!”.

La ministra de Comunicación e Información venezolana, Jacqueline Faria, destacó, según la agencia DPA, el "honor y gloria" del escritor. "Hoy las letras de América Latina –continuó– lloran por el viaje a la eternidad de un grande de la literatura. Hasta siempre Amigo. Dejas abiertas las venas de América Latina y de la vida. Gracias por tus combatientes letras en honor a la patria grande, gran amigo de la revolución (bolivariana)".

Igualmente, Podemos (España) en su cuenta oficial escribió: "Desde Podemos queremos sumarnos al duelo por el fallecimiento de Eduardo Galeano. Hoy la democracia y la cultura están más huérfanas. DEP”.

En Ecuador, escritores como Raúl Pérez Torres, Abdón Ubidia y Ramiro Arias también expresaron su pesar respecto de la muerte del autor uruguayo, a quien conocieron de cerca y cuyas ideales políticos compartieron. Sus testimonios a continuación:

Raúl Pérez Torres, escritor y presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana

“La muerte de Galeano me causó un dolor profundo porque fue mi amigo personal. Además porque nos dejó un ejemplo de honestidad y de combate. Creo que es el escritor que más ha influido en nuestra generación y en las que vienen atrás.

“Me parece que su dignidad política es muy importante. A esto hay que sumar su capacidad de síntesis para hablar de nuestra América y sus pueblos aborígenes, de sus mitos, de sus dioses, de sus leyendas.

“A pesar de que Galeano dijo que no lo volvería escribir, para mí, su libro más importante es Las venas abiertas de América Latina porque mostró el saqueó de nuestros recursos desde el siglo XV hasta nuestros días. Es una obra que hay que leerla y estudiarla”.

Abdón Ubidia, escritor

“(Galeano) Fue un hombre en el cual la ética dirigió todas sus acciones literarias. Estuvo a favor de los pobres, de los desprotegidos y del cambio social. Su causa más que política fue ética. Hacía lo que decía y viceversa.

“Siempre tuvo coherencia en sus acciones. Defendió a todos los gobiernos progresistas y atacó las dictaduras. Fue contrario a las políticas imperiales. En este momento hay que destacar que fue un gran escritor que hizo libros hermosos como ‘Memorias del Fuego’.

“‘Las venas abiertas de América Latina’ lo convirtió en una gran celebridad, pero también le quitó el lente a sus lectores del resto de su obra. Era un periodista que escribía todo el tiempo. Por desgracia su perfil político opacó su esplendor literario.

“En los últimos años de su vida tuvo un resquemor hacia ‘Las venas abiertas de América Latina’ porque ese libro dio una visión parcial del otro escritor que fue, del resto de su obra”.

Ramiro Arias, escritor y editor, fundador de Editorial Eskeletra

“Eduardo Galeano fue un escritor muy importante para la literatura latinoamericana, especialmente para los años 70 y 80, en los que se promovió su texto ‘Las venas abiertas de América Latina’, en el que hace un diagnóstico sobre la historia latinoamericana pero desde un punto de vista particular, él destacaba y criticaba duramente el genocidio que se cometió en América.

"En su libro, Galeano refleja el punto de vista que tenía ante la historia política y económica del continente y este punto de vista caló mucho, especialmente, en esta generación que venía desde los 60 o 70. Esta generación estuvo profundamente relacionada e influenciada por las revoluciones, especialmente, por la cubana.

"Cuando Galeano dijo (recientemente) que no volvería a leer su obra, se trató de un acto de modestia, pues reconoció que para el tiempo que fue escrito él no tenía gran conocimiento sobre algunas cosas de política y economía de Latinoamérica.

"Seguramente, no quería volver a leer su libro porque creía que dejó partes inconclusas. Pero no por eso las ‘Las venas abiertas de América Latina’ pierde el valor y el significado que tiene para la literatura de latinoamérica".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)