14 de octubre de 2015 08:53

La elaboración de réplicas precolombinas tiene su concurso en Manabí

La quinta edición del concurso de Réplicas Arqueológicas Precolombinas que se realizó fin de semana (10-11 de octubre). Foto: Patricio Ramos/ EL COMERCIO.

La quinta edición del concurso de Réplicas Arqueológicas Precolombinas que se realizó fin de semana (10-11 de octubre). Foto: Patricio Ramos/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Patricio Ramos

Los alfareros de La Pila, cantón Montecristi en Manabí probaron sus destrezas en el manejo de la arcilla en la V edición del concurso de Réplicas Arqueológicas Precolombinas que se realizó fin de semana.

En la cita, que se desarrollo en el parque de La Pila, 23 alfareros compitieron para mostrar cuál es el mejor en dar vida en arcilla a los objetos que eran utilizados por sus ancestros la cultura Manteña.

En esta edición los artesanos compitieron en tres categorías: el ganador en la categoría mejor réplica arqueológica de la cultura Manteña en vasijas, botellas, cuencos con técnicas de decoraciones geométricas bruñidas el ganador fue José Bailón, Félix Quijije segundo lugar y Mariela López en el tercer puesto.

En la categoría Mejor réplica arqueológica de comales de cocción de alimentos, David Bailón primer lugar, Ramón Gómez segundo y Francisco Mezones tercero. En la categoría Mejor presentación de escenas cotidianas representando a los oficios ancestrales del campo manabita Santiago Gómez fue el ganador, seguido de Ismael Mero y Guillermo Quijije.

El concurso se realiza con el apoyo del Centro Cívico Ciudad Alfaro (CCCA) y la Junta Parroquial de La Pila. Los alfareros elaboran sus réplicas con una semana de anticipación. Durante ese tiempo fueron monitoreados por personal del CCCA quienes verificaron el avance de las obras y el manejo de la arcilla en cada figura.

Entre los jueces que califican los trabajos estuvieron tres arqueólogos. Uno de ellos es Marcos Vargas. El experto comentó que para valorar una obra se observa mucho los acabados y sobre todo el manejo de las técnicas y conocimientos sobre el objeto a elaborar. Las figuras ganadoras fueron adquiridas por el CCCA y son ubicadas en los espacios que son visitados por los turistas el lugar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)