28 de abril de 2017 11:36

Un concurso premió a los juguetes más creativos e inclusivos del Ecuador

El pasado 26 de abril de 2017 se conoció a los ganadores del concurso Citi Microemprendedor del Año. Foto: Armando Prado/ EL COMERCIO.

El pasado 26 de abril de 2017 se conoció a los ganadores del concurso Citi Microemprendedor del Año. Foto: Armando Prado/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7
Paola Gavilanes

Después de seis meses de arduo trabajo y de múltiples evaluaciones finalmente se conocieron los nombres de los ganadores de la tercera edición del concurso Citi Microemprendedor del Año 2016-2017. El primer lugar para la categoría Juguete Didáctico fue para MicroVentura-Aventuras microscópicas de Roberto Vallejo, Cristina Rodríguez, Gabriela y Karina Sandoval.

Se trata de un kit didáctico que acerca a niños y niñas, desde los ocho años en adelante, al mundo de la ciencia de una forma lúdica y divertida.

El juguete contiene tres ‘microclips’ con lentes de diferente amplificación que se adaptan a la cámara de un teléfono celular para tomar fotos de estructuras y organismos microscópicos; 10 porta y cubreobjetos, tubo de ensayo, pinza y un manual didáctico. Allí hay información de plantas y animales.

En la categoría de Juguetes Didácticos del concusto Citi Microemprendedor del Año el premio se lo llevó el juego Microventuras. Foto: Cortesía.

En la categoría de Juguetes Didácticos del concurso Citi Microemprendedor del Año el premio se lo llevó el juego Microventuras. Foto: Cortesía.

“Queríamos un juguete que ayude al niño a desarrollar la curiosidad por la ciencia de una manera entretenida y sencilla”, contó Gabriela Sandoval.

La premiación se cumplió el 26 de abril, en el auditorio UDLA Park, de la Universidad de Las Américas, norte de Quito. A ese lugar llegaron alrededor de 100 personas para conocer a los ganadores, que se adjudicaron USD 5 000 por proyecto.

Vallejo contó que la idea surgió hace un año y que tras el anuncio del concurso vieron la oportunidad de promocionarla. La elaboración del prototipo les tomó tres meses. Salieron victoriosos después de sortear una serie de pruebas y de calificaciones. La penúltima evaluación fue el 6 de abril. Ese día los 34 trabajos finalistas se exhibieron en una feria abierta ante la mirada atenta de un grupo nutrido de jueces.

Luis Salazar, director ejecutivo de la Fundación Junior Achievement, explicó que los juguetes debían ser innovadores, educativos e inclusivos. Esa Fundación, junto a Citibank y con el respaldo el académico de la Universidad de las Américas, precisamente, organizó el concurso que inicialmente reunió a 259 propuestas de diferentes provincias del país.

Los proyectos se clasificaron en cuatro categorías: Juguetes didácticos, Juguetes para personas con capacidades diferentes, Juguetes para adultos mayores y Juguete innovador.

Este último reconocimiento fue para Isaac Romero, creador de Ñapis. Se trata de un cuerpo en blanco o lienzos volumétricos donde el adulto mayor plasma sus obras. Son fáciles de manipular y se los puede decorar con cualquier tipo de pintura: acrílica, acuarela, crayones, grafito, entre otras.

En la categoría Juguete Innovador  del concurso Citi Microemprendedor del Año el premio se lo llevó el juego Ñapis. Foto: Cortesía.

En la categoría Juguete Innovador del concurso Citi Microemprendedor del Año el premio se lo llevó el juego Ñapis. Foto: Cortesía.

Romero contó durante la exposición del 5 de abril que la idea surgió tras cumplir con unas horas de práctica solicitadas por la Universidad del Azuay en un ancianato. “Me di cuenta que se desperdiciaba el papel. Se lo pintaba y se lo botaba. Otras veces, en cambio, no había material”.

Con los Ñapis, además de desarrollar y conservar las capacidades motrices del adulto mayor, Romero promueve también la reutilización, ya que se pueden limpiar y utilizarse ilimitadamente, y por esas características también se llevó una placa de reconocimiento.

Salazar contó que ese 'premio' se trata del mayor reconocimiento otorgado dentro del concurso CMA 2016-2017. Se lo entrega a la persona que alcanza el mayor puntaje durante la competencia.

Romero faltó a la entrega de premios por un derrumbe sucedido en Cuenca. Sin embargo, envió a un representante que se encargó de agradecer y de sonreírle a las cámaras.

Alexis Fuentes, en cambio, se llevó el primer premio de la categoría Juguetes para personas con capacidades diferentes con el prototipo CUBIX’S.

En la categoría Juguetes para personas con capacidades diferentes  del concurso Citi Microemprendedor del Año el premio se lo llevó el juego CUBIX'S. Foto: Cortesía.

En la categoría Juguetes para personas con capacidades diferentes del concurso Citi Microemprendedor del Año el premio se lo llevó el juego CUBIX'S. Foto: Cortesía.

Dicho proyecto llegó al concurso por segundo año consecutivo después de cumplir con una serie de ajustes. “Aprendimos de los errores, mejoramos el juguete y ganamos”, dijo Fuentes visiblemente emocionado.

El mentor de CUBIX’S tiene 26 años, es ingeniero mecánico y se inspiró en su primo con síndrome de down para desarrollar la idea. “Esas personas carecen de juguetes y terminan siendo relegadas. Es demasiado duro y triste ver eso”, contó.

Finalmente, el juguete El Mercadito se llevó el primer lugar en la categoría Adulto Mayor. Se trata de un juego para estimular el desarrollo cognitivo y la motricidad fina a través de la clasificación de piezas pequeñas.

En la categoría Juguetes para Adultos Mayores del concurso Citi Microemprendedor del Año el premio se lo llevó el juego El Mercadito. Foto: Cortesía.

En la categoría Juguetes para Adultos Mayores del concurso Citi Microemprendedor del Año el premio se lo llevó el juego El Mercadito. Foto: Cortesía.


Es un juguete basado en las actividades que realizan las personas en centros geriátricos para estimular criterios de clasificación, orden y lógica

Tras recibir el cheque simbólico los ganadores se alistan para idear el método para comercializar los productos. Para ello, contó Salazar, cuentan con empresas aliadas como Juguetón, por ejemplo. También tendrán la asesoría de personal capacitado para gestionar los permisos y certificados necesarios para exponer los productos en las perchas del país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)