9 de abril de 2015 17:35

Concurso de perros en Riobamba este 11 y 12 de abril del 2015

En la ‘XIV Exposición Canina Internacional’, que se organiza en Riobamba, pueden participar perros de todas las razas que tengan GIR o pedigrí. Foto: Archivo EL COMERCIO

En la ‘XIV Exposición Canina Internacional’, que se organiza en Riobamba, pueden participar perros de todas las razas que tengan GIR o pedigrí. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 2
Isabel Alarcón
Redactora (I)

Perros de todas las razas, que tengan pedigrí o Registro de Genealogía Inicial de Raza (GIR), podrán participar en la ‘XIV Exposición Canina Internacional’ que se llevará a cabo el 11 y 12 de abril en el estadio de la Escuela Politécnica del Chimborazo, en Riobamba.

El concurso, organizado por la Asociación Canina del Chimborazo, es conocido como uno de los “mega eventos caninos”, explica César Hugo Burbano, presidente de la fundación y juez canino, porque convoca a mascotas y dueños de todas partes del mundo y del Ecuador.

En éste, los perros podrán participar en tres actividades y serán evaluados por dos jueces brasileños. La primera consta de una competencia en la que se determinará su “estructura y belleza canina”. Los perros se dividen en distintas categorías, de acuerdo a su raza, y el trofeo se otorgará dependiendo de si cumple con los "estándares" de cada grupo.

Se analiza aspectos como forma de su cabeza, posición de orejas o color de ojos. Además, con esta actividad, van sumando puntos para el acumulado global.

Durante las jornadas, las personas también podrán llevar a sus mascotas para desparasitarlas gratuitamente, ya que el costo lo asume la asociación, afirma Burbano. Es importante que los propietarios realicen este procedimiento porque es parte esencial del bienestar del animal.

En la tercera actividad, los canes que no cuenten con pedigrí, podrán ser evaluados por un juez ecuatoriano, quien determinará si la mascota cumple con todas las características que debería tener un perro de su raza. Si es así, se le otorgará un microchip de identificación y le asignará el GIR. “Con ellos se iniciará su árbol genealógico”, explica Burbano.

Hasta el momento hay 175 inscritos. El plazo de inscripción finaliza hoy (9 de abril) a la media noche y los costos van desde USD 45 hasta USD 75 para perros nacionales y de USD 55 a USD 85 para extranjeros.

El concurso se realiza cada año en el mes de abril y forma parte de los festejos por el aniversario de la ciudad. Según Burbano, este evento fomenta el deporte, el turismo y sobre todo la cultura, ya que “uno de los parámetros para medir la cultura de un pueblo es mirar como sus habitantes cuidan a sus mascotas”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)