8 de enero de 2017 15:39

La Universidad de Cuenca ganó el concurso de las Mascaradas 2017

Desde hace más de 30 años, este acto cultural por el Día de los Inocentes lo organizan Amistad Club y la Unión de Periodistas del Azuay.

Desde hace más de 30 años, este acto cultural por el Día de los Inocentes lo organizan Amistad Club y la Unión de Periodistas del Azuay. Foto: Xavier Caivinagua / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 6
Lineida Castillo
Redactora (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Por segundo año consecutivo, la Universidad de Cuenca ganó el primer lugar en el tradicional concurso de Mascaradas 2017 que se realiza cada 6 de enero en la capital azuaya, en el sur del Ecuador.

Desde hace más de 30 años, este acto cultural por el Día de los Inocentes lo organizan Amistad Club y la Unión de Periodistas del Azuay. Pero no tiene nada que ver con la visita de los Reyes Magos a Nazaret a ver al niño Jesús.

Más bien, los participantes llevan a las calles los hechos más importantes que hicieron historia en la provincia, el país y el mundo, con un tinte de ironía, mofa y buen humor. Este año participaron 27 grupos.

El tema ganador en la categoría institucional fue 'El circo de charadas y chendos'. Dos meses les tomó a los 250 estudiantes de la Facultad de Artes -con sus escuelas de Danza y Teatro, Música y Artes Visuales- armar con ingenio y creatividad los carros alegóricos, vestimentas, coreografías y la obra.

Fue como un circo en vivo con todo su colorido, música, bailarinas, malabaristas, payasos… y se aprovechó también para lanzar sátiras a los políticos. Por esto ganaron USD 4 000 y la Máscara Dorada, que es la presea por la mejor actuación y representación en el concurso.

Las universidades del Azuay y la Politécnica Salesiana alcanzaron el segundo (USD 3 000) y tercer lugar (USD 2 000) con los temas 'Nunca dejes de soñar' y 'Sociedad de zombis', respectivamente. Mientras que en la categoría Comparsa los ganadores fueron el Cuerpo de Bomberos, Xavier Armijos, y la familia Flores Armijos, en ese orden.

También hubo premios en las categorías Individual e Infantil; y en total se entregaron USD 13 000. Los cuencanos coparon la avenida Huayna Cápac por donde recorrió el multicolor desfile que empezó a las 19:00 del viernes 6 de enero del 2017 y concluyó pasada la medianoche.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)