8 de enero de 2017 15:39

La Universidad de Cuenca ganó el concurso de las Mascaradas 2017

Desde hace más de 30 años, este acto cultural por el Día de los Inocentes lo organizan Amistad Club y la Unión de Periodistas del Azuay.

Desde hace más de 30 años, este acto cultural por el Día de los Inocentes lo organizan Amistad Club y la Unión de Periodistas del Azuay. Foto: Xavier Caivinagua / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Lineida Castillo
Redactora (I)

Por segundo año consecutivo, la Universidad de Cuenca ganó el primer lugar en el tradicional concurso de Mascaradas 2017 que se realiza cada 6 de enero en la capital azuaya, en el sur del Ecuador.

Desde hace más de 30 años, este acto cultural por el Día de los Inocentes lo organizan Amistad Club y la Unión de Periodistas del Azuay. Pero no tiene nada que ver con la visita de los Reyes Magos a Nazaret a ver al niño Jesús.

Más bien, los participantes llevan a las calles los hechos más importantes que hicieron historia en la provincia, el país y el mundo, con un tinte de ironía, mofa y buen humor. Este año participaron 27 grupos.

El tema ganador en la categoría institucional fue 'El circo de charadas y chendos'. Dos meses les tomó a los 250 estudiantes de la Facultad de Artes -con sus escuelas de Danza y Teatro, Música y Artes Visuales- armar con ingenio y creatividad los carros alegóricos, vestimentas, coreografías y la obra.

Fue como un circo en vivo con todo su colorido, música, bailarinas, malabaristas, payasos… y se aprovechó también para lanzar sátiras a los políticos. Por esto ganaron USD 4 000 y la Máscara Dorada, que es la presea por la mejor actuación y representación en el concurso.

Las universidades del Azuay y la Politécnica Salesiana alcanzaron el segundo (USD 3 000) y tercer lugar (USD 2 000) con los temas 'Nunca dejes de soñar' y 'Sociedad de zombis', respectivamente. Mientras que en la categoría Comparsa los ganadores fueron el Cuerpo de Bomberos, Xavier Armijos, y la familia Flores Armijos, en ese orden.

También hubo premios en las categorías Individual e Infantil; y en total se entregaron USD 13 000. Los cuencanos coparon la avenida Huayna Cápac por donde recorrió el multicolor desfile que empezó a las 19:00 del viernes 6 de enero del 2017 y concluyó pasada la medianoche.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)