17 de abril de 2015 21:33

Un espacio para el mejor diseñador

Seis modistos mostrarán este 18 de abril sus propuestas, con motivos étnicos y ancestrales, en el concurso Diseño Runway. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

Seis modistos mostrarán este 18 de abril sus propuestas, con motivos étnicos y ancestrales, en el concurso Diseño Runway. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7
Ana Cristina Alvarado

Paletas de colores intensos y otras con colores tierra. Texturas de tejidos que se encuentran con telas vaporosas. Plumas y cuentas. Son algunos de los detalles que registra la vista al conocer los proyectos de los modistos que participan en el Concurso de Diseño Runway.

El Runway es un evento de moda que incluye pasarelas, conferencias e instalaciones. La organización está a cargo de Modalab y FL Atelier. La primera es una firma ecuatoriana liderada por la bloguera Cristina Maag, la relacionadora pública María Elena Ricaurte y Marisol Romero, coordinadora de la Mención en Diseño de Modas de la U. San Francisco de Quito.

FL Atelier, dirigido por Maximilian Pizzi y Federico Laboureau, es un estudio asentado en México, de dirección de arte, consultoría y estilismo para editoriales de moda y producción de desfiles.

El evento se inició este 17 de abril, y finalizará este 18, en el Museo Interactivo de Ciencias (MIC). Este escenario sirvió en el pasado como una de las primeras fábricas textiles del Ecuador. En este espacio, se busca relanzar el potencial local.

Una de las apuestas es hacia los diseñadores emergentes. Por ello, se realizó un llamado a modistos y estudiantes para presentar sus portafolios. Una vez seleccionados los mejores perfiles, se les pidió realizar una colección inspirada en las culturas ancestrales, con criterios de alta costura.

Laboureau explica que se eligió esta temática, pues se quiere demostrar que las limitaciones a las importaciones no son una traba para fomentar una industria fuerte. “Este es el momento para impulsar la moda en el Ecuador”. Explica que en Argentina ya sucedió algo similar y que los diseñadores locales se pueden diferenciar a través del trabajo con comunidades de artesanos y la revalorización de productos locales.

Seis participantes clasificaron. Florencia Dávalos, Diego Dante, Nadia Mosquera, Alexandra Polo, María José Ordóñez y Ximena Mogrovejo darán a conocer sus diseños en un desfile, este 18 de abril, a las 17:30.

Los modistos trabajaron junto a FL Atelier en la creación de las colecciones. A través de llamadas vía Skype y mensajería móvil, Pizzi y Laboureau, desde México, los guiaron en el proceso.

“No te dicen ‘haz esto’, te dan libertad para hacer lo que tú tengas que hacer, cuenta Dávalos. La diseñadora quiteña lanzó su marca homónima hace cuatro meses y ha encontrado en este, un espacio para dar a conocer su trabajo a medios nacionales y extranjeros que asistirán al evento.

A pesar de la distancia, los creativos se acercaron a los finalistas. Dante, dueño de la marca Dante Promoda, cuenta que durante el tiempo de creación ha recibido consejos que lo han ayudado a crear una colección integral. “Hemos hablado sobre los altos de los vestidos, tipos de tela y en general, el paso del boceto a la realidad”.

Mogrovejo manifiesta que uno de los retos fue crear una línea artística, sin caer en lo folclórico. En este trabajo ha descubierto nuevas técnicas y materiales y ha trabajado con una gran cantidad de colores.

“Notamos una inquietud muy grande –de parte de los participantes-”, dice Laboureau. La oportunidad de trabajar con modelos profesionales, agendadas por FL Atelier, y de ser parte de una producción como las que suceden en las semanas de la moda de Nueva York o París, emociona a los finalistas.

Aunque este 18 de abril se dará a conocer al ganador, Polo, diseñadora cuencana, asegura que “haber sido parte de este proceso ya es como haber ganado un premio supergrande”.

Teresa Napolillo, editora de Caras Moda, los directores creativos de FL Atelier y un representante de Conquito elegirán a la mejor propuesta. El ganador recibirá asesoría de imagen, a cargo de Pizzi y Laboureau, y dirección comercial de la mano de Conquito. El segundo lugar recibirá una mención de honor.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)