6 de noviembre de 2017 00:00

El concurso Ser Directivo se abrirá a inicios del 2018

Martha Lozada ganó dos concursos de directivos. Es rectora del Juan Montalvo y lleva 40 años en la docencia. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Martha Lozada ganó dos concursos de directivos. Es rectora del Juan Montalvo y lleva 40 años en la docencia. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Valeria Heredia
Redactora (I) [email protected]

Martha Lozada ha escalado desde el peldaño más bajo en su carrera. Ella fue docente, inspectora, dirigente y cabeza de proyectos educativos. Actualmente se desempeña como rectora del Colegio Juan Montalvo.

A estos cargos accedió a lo largo de 40 años en el magisterio. Esa experiencia fue necesaria para dirigir, desde el 2015, el plantel capitalino donde estudian 2 800 chicos.

Los años de servicio son parte de los requisitos para participar en el Quiero Ser Directivo, según el Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).

El aspirante debe acreditar al menos la categoría D del escalafón docente, lo que obliga a ubicarse en el cuarto escaño de una escala de siete . Esto implica un recorrido de mínimo 12 años como maestro.

La experiencia laboral no es la única exigencia que se evalúa en el concurso de oposición y méritos. Otro factor es el cuarto nivel, preferentemente en áreas de gestión educativa.

En Ecuador hay 6 224 directivos en funciones, entre directores y subdirectores de escuela; rectores, vicerrectores, inspectores generales y subinspectores de colegio.

Del total solo 288 directivos (rectores) ocupan sus puestos tras ganar el concurso. Esto es un 5%, según el Ministerio de Educación. El resto, 5 936, labora como encargado. Esta figura se concentra en el puesto de director.

Un directivo de planteles encargado tiene las mismas responsabilidades que un titular ganador de un concurso. Además, debería acreditar el perfil adecuado para el cargo.

En el Decreto Ejecutivo 505, de diciembre del 2014, se reglamenta la figura del encargado, que surge por el número reducido de ganadores de concursos. En el documento se explica que desde los distritos se enviará a la entidad zonal una terna de su personal docente, para ocupar el puesto temporalmente.

Otros requisitos para acceder a los cargos directivos son la aprobación del programa de formación o capacitación, de las pruebas psicométricas, de conocimientos, las evaluaciones prácticas y la elaboración de un proyecto educativo.

Lozada, rectora del Juan Montalvo, cumplió con todo y estuvo entre las mejores ubicadas del concurso, que se ha desarrollado en tres ocasiones.

Pero no son pocos quienes cumplen con los requerimientos para ganar un concurso Quiero Ser Directivo. El ministro Fander Falconí confirmó que hay más de 26 000 docentes que tienen el perfil para ocupar una de las 5 936 partidas de directivos disponibles.

Eso se contrapone a lo dicho por el exministro Augusto Espinosa, quien dijo que se ubicó a encargados porque no había suficiente talento humano.

“El encargo de puestos se produce por la falta de la apertura de concursos”. Así opina Nelly Miño, rectora del Colegio 24 de Mayo, de Quito, y subcoordinadora nacional de la Red de Maestros.

“No entendemos qué significa eso (poner a dedo) en rectorados o direcciones. La mayoría está encargado porque no se han dado concursos debido a la falta de recursos”. Así Miño sale al paso ante comentarios de que su gremio obtuvo favores por su cercanía con el anterior Gobierno.

En eso discrepa Elvis Moreira, dirigente de lo que fue la Unión Nacional de Educadores (UNE). “El Gobierno metió a su aparato político en los establecimientos por medio de la Red de Maestros”.

Él sostiene que detectaron casos de autoridades que han asumido cargos con cuatro y no 12 años mínimo de experiencia. Pero no sustentó su denuncia con documentos.

Sobre el tema, Falconí sostuvo: “la Red no tiene nada que ver en este asunto. El supuesto es falso. La nominación es una potestad del Ministerio”.

También, reiteró, evalúan y corrigen los casos de 2 885 autoridades encargadas sin título de cuarto nivel.

En el corto plazo, “como prioridad”, una acción que llevará a cabo esta Cartera será abrir concursos de méritos y oposición a inicios del próximo año. Para ello se crearán partidas presupuestarias y se solicitará el financiamiento al Ministerio de Finanzas. No se precisó cuántos recursos se requieren para hacerlo.

El objetivo es que en los primeros meses del 2018 se desarrollen los primeros concursos. Y que los primeros ganadores de ellos puedan empezar sus labores en el inicio del ciclo Costa de ese mismo año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)