25 de abril de 2015 16:20

En La Concordia se realizó el XI Festival Latinoamericano de Software Libre

El Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre se desarrolló en el salón auditorio de la Universidad Luis Vargas Torres extensión La Concordia, en Santo Domingo de los Tsáchilas: Foto: Bolívar Velasco / El Comercio.

El Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre se desarrolló en el salón auditorio de la Universidad Luis Vargas Torres extensión La Concordia, en Santo Domingo de los Tsáchilas: Foto: Bolívar Velasco / El Comercio.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Bolívar Velasco

La undécima edición del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (Flisol) tuvo como sede al cantón La Concordia, en Santo Domingo de los Tsáchilas, al occidente del Ecuador.

En la cita tecnológica, que se realizó hace pocas horas, se habló de las ventajas que tienen los programas informáticos de licencia libre frente a otros cuya instalación y uso tienen un costo anual. Las exposiciones estuvieron a cargo de expertos de instituciones públicas y privadas y de la Universidad de Milagro, provincia del Guayas.

El Municipio de La Concordia, organizador del evento, expuso su experiencia sobre el uso de estas plataformas virtuales libres. Por ejemplo, se destacó las facilidades que el software libre Open Source les ha dado para el registro y seguimiento del pago de los impuestos prediales, alcabalas y patentes.

Este fue desarrollado hace dos años por el Departamento de Gestión Tecnológica de ese Cabildo. Álex Reyes, director del área, señaló que el programa les permite organizar de mejor forma los procesos de cobranzas y estadísticas de los pagos.

También hablaron de la próxima implementación de un software de gestión documental interno que en el momento se encuentran desarrollándolo con la finalidad de crear un archivo de registro sobre el cumplimiento de la gestión de cada funcionario.

Reyes explicó que esto permitirá mejorar la eficiencia del trabajo y conocer el estado de los trámites, como los pedidos y ejecución de obras. “En este momento no tenemos una aplicación para acortar el tiempo de seguimiento de un reclamo sobre un posible incumplimiento. La idea es ver en el sistema a quién se le asignó la labor, verificar su estado, fecha de asignación y, así, tomar decisiones que podrían devenir en sanciones o llamados de atención”.

Esta experiencia de ese Municipio dio lugar a que otros disertadores enfatizaran en el avance que el Ecuador ha tenido por el uso de software libre en las instituciones públicas y universidades.

Según el expositor Lexter Fiallos, de la Universidad de Milagro, en el 2008 el país implementó una política pública para que en la administración pública sea obligatorio el uso de estas plataformas libres. Esto consta en el Decreto Ejecutivo 1014 y su propósito es “alcanzar la soberanía y autonomía tecnológica, así como un ahorro de recursos públicos”.

Fiallos, basado en datos de la Superintendencia de Telecomunicaciones, señaló que al año de aplicarse esta normativa el Ecuador se ahorró USD 15 millones por la implementación de software libre en sus sistemas de gestión pública.

Tras las exposiciones, los asistentes tomaron apuntes sobre los sitios web donde se pueden descargar estas herramientas tecnológicas. También pudieron obtener los programas y archivos en las computadoras portátiles.

El Flisol está presente en 20 países de Latinoamérica y en Ecuador tiene aliados en Quito, Guayaquil, Esmeraldas, Guaranda, Tena y La Concordia.

En el país se realiza desde el 2005 y es organizado por voluntarios de las comunidades de software libre, empresas que innovan tecnología con software libre, institutos superiores que investigan y desarrollan nuevas tecnologías y empresas publicas que aplican software libre y estándares abierto en sus diferentes plataformas gubernamentales, según su página web.​

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)