8 de marzo de 2018 00:00

Música clásica renace en el Teatro Bolívar con la Sinfónica Juvenil

La primera  Orquesta Sinfónica Juvenil del ‘Bolívar’ debutará este sábado 10 de marzo del 2018. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

La primera Orquesta Sinfónica Juvenil del ‘Bolívar’ debutará este sábado 10 de marzo del 2018. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 14
Karol Noroña
Redactora (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El artista afianza su búsqueda en la convicción, la afinación de su identidad y la intimidad. Lo afirma Steven Vera, violinista de 19 años que se confiesa emocionado por pertenecer a la Orquesta Sinfónica Juvenil del Teatro Bolívar.

El conjunto perfecciona los últimos detalles musicales del repertorio que presentará en su concierto debut este sábado 10 de marzo del 2018 en el corazón del Casco Colonial de la capital, a las 18:30.Consonantes violines, guitarras y trompetas inician los largos ensayos de la agrupación conformada por 30 músicos ecuatorianos.

El impulsar la construcción de la orquesta cumple con el propósito máximo del Teatro Bolívar: su renacimiento como uno de los templos culturales más destacables del país, según explica Rosa Victoria Pardo, directora ejecutiva de la Fundación Teatro Bolívar, una entidad autofinanciada.

“He elegido piezas desafiantes para los chicos porque es vital plantearles obras que sobrepasen sus posibilidades actuales y los reten continuamente. Solo así lograremos potenciar sus habilidades y procesos de formación”, explica la maestra guayaquileña Ángeles Terreros, directora de la orquesta.

También comentó que los ensayos comenzaron la primera semana de febrero.El grupo interpretará composiciones de Mozart, Brahms, Verdi, Mascagni, además de un andarele esmeraldeño, un danzón del compositor mexicano Arturo Márquez, la suite No. 1 de Carmen, entre otras. Cada pieza durará alrededor de 10 minutos.

La formación musical de la orquesta congrega instrumentos de viento-madera: tres clarines, dos flautas, dos fagots y un oboe. Para solventar la categoría de viento metal cuentan con un corno, tres trompetas y un trombón.

Además, tienen 10 instrumentos de cuerda.El proceso de consolidación del conjunto, según puntualiza la artista, ha sido dinámico y enriquecedor, pues se trata de 30 cerebros y personalidades diferentes.

Vera coincide y agrega la importancia de la orquesta como un espacio de desarrollo cultural. “Creo que nosotros, jóvenes y con ganas de aprender, podemos visionar nuestra profesionalización musical.

Nuestra directora, mis compañeros y yo tenemos grandes expectativas para este primer concierto”, sostiene el músico. Después de la cita musical, que inaugura la temporada de conciertos para el 2018, la Orquesta Sinfónica Juvenil se preparará para ocho recitales.

Por ejemplo, el grupo ya se capacita para Raíces, un concierto de música latinoamericana, donde la voz del consagrado cantante ecuatoriano Carlos Grijalva estará presente.

Pardo confirmó que el Teatro Bolívar tiene planificado un encuentro sinfónico en que la orquesta interpretará las bandas sonoras de películas infantiles de Disney.

Asimismo, aseguró que se presentará un especial para fiestas de Quito, Navidad, Año Nuevo, entre otras funciones.

La agrupación se proyecta como un semillero de arte fusionado con otros planes artísticos del Teatro Bolívar, como la creación de un coro escénico, un ensamble contemporáneo de jazz, el rescate de las proyecciones de cine clásico, la conformación de un elenco de ballet clásico y contemporáneo y una escuela de cantantes líricos y populares.

Todas estas iniciativas se han mentalizado con el fin de reactivar al Teatro Bolívar y reconectarlo con los quiteños.

Escenario 

La Orquesta Sinfónica Juvenil se presentará en el Teatro Bolívar (Pasaje Espejo y Guayaquil).

Entradas
Los pases cuestan entre USD 10 y USD 20.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)