7 de noviembre de 2017 00:00

La Estudiantina rescata el sonido tradicional

La Estudiantina Nacional se formó en 2016 y la dirige Wilson Haro. Foto: cortesía de Estudiantina Nacional.

La Estudiantina Nacional se formó en 2016 y la dirige Wilson Haro. Foto: cortesía de Estudiantina Nacional.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 5
Pamela Castillo
Redactora
[email protected]
(F - Contenido Intercultural)

Pasillos, albazos, fandangos y danzones serán algunos de los géneros que interpretará la Estudiantina Nacional que, desde hace poco más de un año, se ha dedicado a promover la música ecuatoriana y latinoamericana a través de la interpretación de los instrumentos tradicionales.

La agrupación, dirigida por Wilson Haro, presentará este sábado 11 de noviembre de 2017 el encuentro denominado Encargo que no se cumple, cuyo nombre rinde un homenaje al pasillo homónimo del compositor imbabureño Marco Tulio Hidrobo.

“La idea de continuar con el formato de la estudiantina es mostrar los instrumentos que se utilizaban antes, como la guitarra, el bandolín y la bandola”, explicó Haro. El músico comentó que, antes de la aparición de las orquestas sinfónicas, los elencos más importantes de los países latinoamericanos eran las estudiantinas, que se componían por más de 60 integrantes.

Las estudiantinas nacieron de la influencia sonora de España, en la última década del siglo XIX. Esos conjuntos se conformaban por estudiantes universitarios que cantaban temas populares y que se acompañaban por diversos instrumentos tradicionales.

“A través de este conjunto ecuatoriano queremos demostrar que, a pesar de la modernidad, seguimos teniendo elementos de pertenencia que nos identifican. En este concierto (del sábado) mostraremos los repertorios de antes y su funcionalidad con los instrumentos y la voz”.

La Estudiantina Nacional se formó en 2016 con la intención de continuar con ese formato interpretativo, a través del uso de instrumentos de pulso y plectro, como es el caso del bandolín que, pese a que se lo puede tocar con las manos, por lo general en este formato se interpreta con una plumilla.

La agrupación ecuatoriana está integrada por los artistas Wilson Haro (bajo y dirección musical) Julio Andrade y William Guncay (bandolín y guitarra), Jorge Cela (bandola y guitarra), Antonio Cilio (bandolín y percusión) y Andrea Cóndor (voz principal).

Encargo que no se cumple presentará un repertorio de compositores ecuatorianos, géneros populares del país y una variedad de obras representativas en el cancionero latinoamericano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)