22 de febrero de 2018 00:00

Angèle Dubeau y La Pietà ofrecerán dos conciertos en Quito

La violinista canadiense y su ensamble se presentan este 22 y 23 de febrero del 2018,  en el Teatro Nacional Sucre en Quito. Foto: Cortesía Teatro Nacional Sucre

La violinista canadiense y su ensamble se presentan este 22 y 23 de febrero del 2018, en el Teatro Nacional Sucre en Quito. Foto: Cortesía Teatro Nacional Sucre

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Diego Ortiz
Coordinador (I)
ortizd@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Angèle Dubeau es una de las violinistas más comprometidas con las causas sociales y el empoderamiento femenino. Con su talento, ella ha conquistado los escenarios y los corazones de quienes la han escuchado interpretar piezas de Max Richter, Philip Glass, Ludovico Einaudi, entre otros.

A esto se suma un ­alto compromiso social, reflejado en actos como el reciente concierto que ofreció en el ­ Palacio de Bellas Artes de México, donde se presentó a beneficio de los artistas de Oaxaca, quienes perdieron un espacio teatral para sus puestas en escena.

La violinista canadiense ofrecerá dos conciertos en Quito, por medio de los cuales quiere ayudar a mujeres en situación de riesgo. En estas presentaciones compartirá escenario con el ensamble de cuerdas y piano La Pietà.

El primero de ellos, que se realiza esta noche (22 de febrero del 2018) es gratuito y están invitadas mujeres en situaciones vulnerables o de violencia y personas que trabajan a favor de los derechos de la mujer.

En esta cita participan también autoridades gubernamentales, como la Primera Dama y las ministras de Estado, con la finalidad de que todas compartan un momento en torno al arte.

Mañana 23 de febrero,  en cambio, Dubeau ofrecerá un concierto para el público en el Teatro Nacional Sucre, a las 19:30.

En la cita se interpretará un repertorio que incluye piezas de Camille Saint-Saëns, Vivaldi, Einau­di, Glick, Glass, Richter, Hisaishi, Enescu y Morricone.

La presentación tendrá una duración aproximada de una hora y media. El dinero recaudado en esta noche será destinado a proyectos sociales, según lo informó la Embajada de Canadá.

Una artista que reivindica lo contemporáneo
Una de las grandes críticas a la música del último siglo fue su apego a la industria del entretenimiento, lo cual causó ciertos conflictos en el momento de encontrar una verdadera originalidad.

Frente a esto, Dubeau ha sido clara en tomar una posición, manifestando que uno de los más destacados logros de los compositores contemporáneos ha sido aprovechar esa industria del entretenimiento para llegar al gran público e insertarlo en la música académica.

De hecho, ella señala que este guiño al espectáculo no es una fórmula nueva; que ya los clásicos aprovechaban las cortes de los señores feudales para dar a conocer al público sus mejores piezas.

En estos años como violinista, el talento de Dubeau también se ha plasmado en 42 producciones discográficas como solista o con otros conjuntos.

En estos álbumes se aprecia cómo el minimalismo ha marcado fuertemente su carrera, un hecho que se puede apreciar en sus colaboraciones con Philip Glass, con quien mantiene una estrecha relación desde la década de 1980.

‘Max Richter. Portrait’, su más reciente producción discográfica, es uno de los discos más aclamados por la crítica debido a su brillantez.

Al igual que ha hecho con otros músicos, en esta ocasión Dubeau presenta un retrato del compositor posminimalista, a través de 16 piezas arregladas para que la violinista las interprete en compañía del ensamble La Pietà.

Para sus conciertos en Quito, ella quiere mostrar precisamente este encanto que tienen los músicos contemporáneos, a través de los cuales se pueden descubrir aquellos sonidos que irrumpen con la escena tradicional y que quieren acercarse nuevamente al gran público melómano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)