1 de February de 2014 16:33

Concentración de protesta en Ecuador contra reforma ley del aborto en España

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Cerca de 40 personas se concentraron hoy a las afueras del consulado de España en Quito, en contra de la reforma a la ley del aborto en España, informó a Efe Virginia Gómez de la Torre, portavoz del Frente Ecuatoriano por la Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos.

Los manifestantes llegaron a las afueras de la legación diplomática, cerrada el fin de semana, con carteles en alusión al rechazo a la reforma y, aunque no pudieron entregar un manifiesto a los representantes diplomáticos, lo leyeron ante los concurrentes.

Gómez de la Torre indicó que, con la manifestación, que duró unas dos horas, se sumaron a la iniciativa "Tren de la libertad", convocada en España.

Aparte de representantes de su agrupación, en la manifestación participaron miembros de la organización "La marcha de las putas", de la red de salud de mujeres latinoamericanas y del Caribe, así como ciudadanos españoles, señaló Gómez de la Torre.

Señaló que el Frente al que pertenece trabaja desde hace varios años en Ecuador, entre otros asuntos, en que se despenalice el aborto en caso de violación y recordó que en el país andino es permitido el aborto terapéutico y en caso de violación a una mujer discapacitada mental.

"Nosotros estamos luchando hacia un máximo que es la despenalización total del aborto", indicó al recordar que en los últimos dos años, aprovechando que se elaboraba el nuevo Código Penal, trabajaron para que se despenalice en caso de violación.

El pasado 29 de octubre, el movimiento oficialista Alianza País (AP) de Ecuador sancionó con un mes de inhabilitación a tres legisladores que promovieron la despenalización parcial del aborto en la Asamblea Nacional.

La sanción, de carácter leve, obedeció a la "ruptura de acuerdos" en que incurrieron las parlamentarias Paola Pabón, Gina Godoy y Soledad Buendía.

El pasado 10 de octubre, Pabón presentó en la Asamblea Nacional una moción que planteaba que el aborto no sea punible si se practica para evitar un peligro para la vida o la salud de la mujer y si el embarazo es producto de una violación.

Al día siguiente, la propuesta fue retirada tras firmes advertencias del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien se mostró dispuesto a dejar su cargo y el partido ante lo que calificó de "deslealtades" a los acuerdos internos de la formación.

En España, la actual ley establece el aborto libre como un derecho de la mujer hasta la semana catorce, pero el nuevo proyecto opta por los supuestos de violación y riesgo para la salud de la madre y excluye las malformaciones en el feto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)