10 de abril de 2017 00:00

Comunidades indígenas viven la Semana Santa

Para la Semana Santa se prepara una presentación de coros que interpretarán cantos en kichwa. Foto: Cristina Marquéz / EL COMERCIO

Para la Semana Santa se prepara una presentación de coros que interpretarán cantos en kichwa. Foto: Cristina Marquéz / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 13
Cristina Márquez
Cristina Márquez. 
[email protected]
(F-Contenido Intercultural)

Los coros religiosos, la preparación de la fanesca y de una variedad de platos típicos son una muestra de cómo se vive la Semana Santa en las comunidades indígenas de Chimborazo. Allí las tradiciones son una simbiosis de creencias religiosas y la filosofía de la cosmovisión andina.

El inicio del nuevo año andino y la temporada de cosecha de los granos tiernos coinciden con la Pascua; por eso en las comunidades también se realizan las eucaristías especiales de esta época y donde los párrocos hablan sobre los últimos días de vida y la muerte de Jesucristo.

La Iglesia Evangélica, que tiene capillas en casi todas las comunidades de los cantones Colta, Guamote, Alausí y Riobamba, es la que tiene más creyentes. Los pastores que lideran cada capilla también organizan actividades especiales durante esta época.

“Lo importante es recordar el sacrificio de nuestro Señor Jesucristo, el Evangelio debe difundirse a toda la gente, de toda etnia y cultura”, opina Pedro Muyulema, pastor de Guamote.

Según él, antes de que las misiones evangelizadoras de la Iglesia llegaran a su comunidad, la gente festejaba la abundancia de granos y el inicio de una nueva época con bebidas fuertes (con alto contenido de alcohol), y abundante comida.

Recuerda que se organizaban varias pambamesas, banquetes en el que cada vecino compartía lo mejor que obtenía de su cosecha.
Pero hoy, los rituales son más religiosos. Las congregaciones de diferentes cantones se reúnen para escuchar la prédica de pastores que visitan las comunidades y que incluso llegan desde otros países.

En las parroquias indígenas, donde hay más creyentes católicos, se organizan pequeñas procesiones que recorren por las comunidades.

Hay delegaciones que también viajan a Riobamba para mirar la imagen del Señor del Buen Suceso que recorre las calles céntricas de la ciudad en hombros de sus fieles.

Los festejos de Semana Santa incluirán un evento especial. Los coros evangélicos, cristianos y católicos se unirán en un ensamble con la Orquesta Sinfónica de Riobamba, como un homenaje especial por la época religiosa que, además, coincide con las fiestas de independencia de Riobamba.

Unas 150 mujeres de varias parroquias indígenas cantarán canciones autóctonas y otras, cuyas letras fueron modificadas con contenidos religiosos propios de la época. Ellas vestirán los trajes tradicionales de la cultura Puruhá y cantarán en kichwa.

Esta será la tercera ocasión en la que el ensamble coral se presenta en la ciudad. Una presentación similar se realizó por el Día de Difuntos y otros conciertos se realizaron en los días previos a Navidad.

Las mujeres se capacitan actualmente con maestros de canto profesionales, que estudian las notas agudas y alargadas que caracterizan sus cantos tradicionales.

“Las culturas indígenas se caracterizan por su espiritualidad. Incluso antes de la conquista, ellos ya alababan a un creador y dador de vida. Después, se difundió la religión y los rituales se fusionaron”, cuenta José Parco, director de la Unidad de Gestión Cultural del Cabildo riobambeño.

Las canciones de los coros religiosos son la muestra más clara de esa simbiosis. En sus líricas hablan sobre la ayuda que reciben de Dios para sus sembríos, sus cosechas y en su cotidianidad.
También, hablan sobre la caridad, la compasión y el amor de una familia, “que son valores que siempre se han practicado en la comunidad”, cuenta Parco.

Para María Gualli, de la comunidad San Sebastián, la oportunidad de instruirse con una maestra es su mejor motivación. “Estoy nerviosa porque antes habíamos participado en concursos, pero nunca en un concierto tan grande. Me gusta mucho cantar en el coro y nuestra maestra nos dice que lo hacemos bien”.

El evento que se denominará Las voces Kichwa se realizará este 30 de abril, a las 15:00, en el coliseo del Colegio Chiriboga, en el noroeste de Riobamba. La entrada será gratuita.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)