25 de junio de 2016 22:45

25 comunidades indígenas de Salcedo festejaron el Inti Raymi

Las comunidades indígenas y campesinas del cantón Salcedo, en la provincia de Cotopaxi, celebraron con baile y música la fiesta del Inti Raymi

Las comunidades indígenas y campesinas del cantón Salcedo, en la provincia de Cotopaxi, celebraron con baile y música la fiesta del Inti Raymi

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 3
Modesto Moreta

Las comunidades indígenas y campesinas del cantón Salcedo, en la provincia de Cotopaxi, celebraron con baile y música la fiesta del Inti Raymi hoy, sábado 25 de junio del 2016. La actividad se desarrolló en el cerro El Calvario, un lugar considerado por los indígenas como un lugar sagrado de esta ciudad.

Los danzantes de 25 poblados bailaron en la plaza central con sus trajes coloridos y adornados con cintas, monedas y espejos como agradecimiento a la Pachamama (Madre Tierra) y al Taita Inti (Padre Sol) por la abundante cosecha.

Esta festividad de los pueblos andinos se inició con un desfile por las calles de Salcedo y luego ascendieron al lugar sagrado. El sonido del bombo y del pingullo anunciaba que el festejo comenzó. José Vivanco danzante de la comunidad San José de Rubios bailó al ritmo de estos instrumentos andinos. Vestido de danzante alternó los pasos del baile. En su mano llevaba una espada y en la punta una naranja. Cuenta que es significa la abundancia que da la tierra con ayuda del Sol.

Dice que trabajan en la recuperación del danzante que es el sacerdote de la lluvia. “Estamos rescatando los valores culturales y de nuestros ancestros para no dejar que esta tradición se pierda a causa de la migración de los jóvenes a las grandes ciudades”.

El traje de Vivanco se compone de un faldón y camisa de color blanco, la pechera que representanta la chacana o cruz andina cubierto con espejos y oropeles (falso oro). En la espaldera tiene una banda con tela de siete colores que representan al arco iris, el cabezal sobresalen el sol y la luna, los seres superiores en los que creían nuestros antecesores.

Los cuatro danzantes estaban acompañados por las Mama Danzas que llevan trajes compuestos chalinas de colores amarillo, rojo y faldones. Gustavo Cárdenas impone el ritmo con el bombo y el sonido del pingullo. Cuenta que aprendió está técnica rítmica hace más de 40 años.

De pequeño miraba a los danzantes y le llamaba la atención la música que entonaba el bombo y el pingullo. Desde entonces es el invitado en las fiestas donde están los danzantes. “No tengo una persona que me remplace, los jóvenes no quieren aprender y creo que se va a perder”.

El alcalde de Salcedo Héctor Gutiérrez cuenta que hace 15 años iniciaron con la fiesta del Inti Raymi con el objetivo de rescatar esta celebración que estuvo en decadencia en las comunidades. El año pasado, participaron 22 delegaciones, pero este año subió a 25. “La gente está motivada y esperamos que este se convierta en una gran fiesta donde intervengan todos”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (1)