18 de diciembre de 2017 00:00

17 comunidades trabajan con la fibra de alpaca

CORTESÍA fundación heifer ecuador

Las prendas que se mostraron en ese desfile fueron elaboradas por los integrantes de nueve comunidades y organizaciones indígenas que forman parte del proyecto. Foto: Cortesía  Fundación Heifer Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 12
Paola Gavilanes.  Redactora
(F-Contenido intercultural)

Tras 19 años de trabajo y capacitaciones, 1 000 familias alpaqueras están listas para fortalecer el proceso de comercialización de la fibra de alpaca transformada en tejidos y artesanías de alta calidad.

La consolidación del proceso de comercialización tomará tres años, según la Fundación Heifer Ecuador, una organización sin fines de lucro que ha trabajado desde el inicio con las familias alpaqueras.
Una muestra de los productos elaborados con la fibra de alpaca se observó el 12 de diciembre en la comunidad Jatari Campesino, ubicada en Calpi, Chimborazo.

Las prendas que se mostraron en ese desfile fueron elaboradas por los integrantes de nueve comunidades y organizaciones indígenas que forman parte del proyecto que, según voceros de la Fundación Heifer, busca mejorar la calidad de vida de los artesanos.

“Un kilo de hilo de alpaca se vende en USD 28, mientras que un saco, un gorro y unos guantes tejidos con el mismo kilo de hilo de alpaca se comercializan en USD 90 dólares, como mínimo”, contaron.

La Fundación Heifer comenzó el trabajo en camélidos andinos hace 19 años, con la dotación de hatos alpaqueros para las comunidades que viven y cuidan el páramo. Esta fue una forma de parar la presión de las actividades agrícolas y pecuarias en el ecosistema.

Las primeras alpacas manejadas comunitariamente en el país fueron entregadas al Centro de Desarrollo Indígena, en Chimborazo, y a la Cooperativa Cotopilaló, en Cotopaxi.

Desde ese entonces, la Fundación ha dotado a 17 comunidades de los conocimientos suficientes para la crianza y cuidado de las alpacas.

Durante todos esos años de trabajo se han realizado cinco encuentros nacionales de comunidades alpaqueras y siete ferias nacionales, en las cuales se reconocieron todos los avances comunitarios en la crianza de esos animales.

También se dio paso a la conformación del Centro de Mejoramiento Genético con la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC). Allí, los especialistas trabajan en el trasplante de embriones e inseminación cruzada para cuidar la genética de las alpacas.

Desfile

La primera pasarela se realizó el 12 de diciembre en Chimborazo.

Prendas

Miembros de las comunidades elaboran sacos, guantes para hombres y mujeres.

Apoyo

Empezó hace 19 años. Ahora, trabajan en el proceso de comercialización.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)