3 de febrero de 2018 00:00

Comunidades ofertan arte, desfiles y ceremonias ancestrales por Carnaval

Los turistas pueden disfrutar de las actividades en las comunidades y visitar los nevados, lagunas y bosques de la zona. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO.

Los turistas pueden disfrutar de las actividades en las comunidades y visitar los nevados, lagunas y bosques de la zona. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 2
Fabián Maisanche
Redactor
(F-Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las comunidades de Cotopaxi, Tungurahua, Bolívar y Chimborazo se preparan para festejar el Carnaval y celebrar el Pawkar Raymi o fiesta del florecimiento y la fertilidad. Los dirigentes organizaron shows artísticos, bailes, desfiles, ceremonias ancestrales, pambamesas, el tradicional juego y entierro del Carnaval. A la par se puede recorrer los destinos turísticos que hay en la Sierra centro.

En Bolívar, los desfiles por el Carnaval de Guaranda se realizarán del 6 al 13 de este mes. Las coloridas comparsas, bandas de pueblo y carros alegóricos recorrerán las principales calles de la ciudad, a las 10:00.

“En los desfiles los bailarines, ñustas y los jóvenes carnavaleros de las comunidades e instituciones regalarán botellas con el tradicional Pájaro Azul y vasos con la chicha de maíz”, aseguró el taita Carnaval, Dominguín González .

Otras de las opciones es visitar el museo del Carnaval y del Indio Guaranga. Además de recorrer la zona de El Arenal y la Reserva de Producción de Fauna Chimborazo. En este sector semidesértico puede encontrar vicuñas, el bosque de polylepis y los refugios del nevado Chimborazo.

En la provincia, Pierrik Van Dorpe y Mirtha Costales como Yaya Carnaval y Mama Shalva, respectivamente, recibirán en el denominado Camari el próximo jueves a las 17:00, la Plaza Pública Eloy Alfaro.

Los dirigentes de las comunidades de los 10 cantones de Chimborazo entregarán comidas típicas y chicha de jora. Los turistas también pueden recorrer Riobamba. A 20 minutos de la capital de Chimborazo está la laguna de Colta, la iglesia Balbanera y una de las estaciones del tren.

En Tungurahua, los dirigentes de la comunidad de Salasaka celebrarán la fiesta del florecimiento y la fertilidad en la comunidad de Chilcapamba y la festividad de Los Caporales.

En Cotopaxi se preparan los festejos del Pawkar Raymi en la comunidad de Quilotoa, en Zumbahua. Los dirigentes organizaron eventos deportivos, culturales y gastronómicos para el lunes 12 de este mes. El ritual, el desfile intercultural, la feria artesanal y la pambamesa se realizará en la explanada.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (3)