20 de marzo de 2017 19:46

La comunidad internacional mira a Honduras, dice Rigoberta Menchú

Señaló que el asesinato de Berta Cáceres, perpetrado el 3 de marzo de 2016 en la cuidad occidental La Esperanza, "ha impactado (a) la comunidad internacional, sobre todo, porque está vinculada a una lucha por la madre naturaleza".

Menchú señaló que el asesinato de Berta Cáceres, perpetrado el 3 de marzo de 2016, "ha impactado (a) la comunidad internacional, sobre todo, porque está vinculada a una lucha por la madre naturaleza". Foto: Archivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

La líder indígena guatemalteca y premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, dijo hoy, lunes 20 de marzo de 2017, que los ojos de la comunidad internacional están puestos en Honduras por hechos como el crimen de la ambientalista Berta Cáceres y la confesión de un narcotraficante que acusó al expresidente Porfirio Lobo.

"La comunidad internacional tiene los ojos sobre Honduras por diferentes hechos que van desde las crisis políticas, las extradiciones que se han hecho a Estados Unidos por la vinculación de muchas autoridades con el narcotráfico y por la muerte de Berta Cáceres", dijo la activista.

Menchú ofreció esas declaraciones tras reunirse con el Comisionado de los Derechos Humanos del país centroamericano, Roberto Herrera, según un comunicado del organismo hondureño.

Señaló que el asesinato de Berta Cáceres, perpetrado el 3 de marzo de 2016 en la cuidad occidental La Esperanza, "ha impactado (a) la comunidad internacional, sobre todo, porque está vinculada a una lucha por la madre naturaleza".

Cáceres, quien era coordinadora del Comité Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), fue asesinada pese a contar con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para protegerla de las amenazas constantes que recibía.

Menchú también se refirió a la supuesta vinculación de políticos hondureños con grupos del narcotráfico y dijo que eso es el resultado de "la impunidad" que impera en el país centroamericano.

"Durante muchas décadas hemos denunciado que las mafias corporativas han ido cooptando personas en las instituciones del Estado que le han hecho un daño terrible a la política pública, a la participación ciudadana y a la falta de credibilidad de los partidos", subrayó la premio Nobel de la Paz 1992.

El Ministerio Público de Honduras anunció el pasado día 8 que investigará de oficio las denuncias del narcotraficante Devis Leonel Rivera, quien hace dos semanas dijo en un tribunal de Nueva York que para sus actividades ilícitas le pagó sobornos al expresidente Porfirio Lobo.

Rivera, quien ha admitido haber tenido participación en el asesinato del zar hondureño antidrogas, Julián Arístides González, en diciembre de 2009, declaró que también pagó sobornos a Fabio Lobo, hijo del exgobernante Lobo, que desde 2015 guarda prisión en Nueva York, acusado por narcotráfico por Estados Unidos.

El narcotraficante hondureño, detenido en Nueva York desde 2015, cuando se entregó a la justicia de EE.UU., también dijo, la semana anterior, que pagó sobornos entre 2013 y 2015 al diputado hondureño Antonio Hernández, hermano del gobernante Juan Orlando Hernández, para que el Gobierno agilizara una deuda pendiente con una empresa que esa organización criminal utilizaba para lavar dinero.

Menchú dijo que las personas que han hecho daño a los Estados "es bueno que sean perseguidas", y llamó al pueblo hondureño a que "tome en serio su participación ciudadana".

La activista y el ombudsman hondureño también conversaron sobre la defensa de los derechos humanos, especialmente de los pueblos indígenas, la esclavitud contemporánea y la violencia urbana, según la información. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)