27 de junio de 2014 21:02

Comunidad GLBTI presentó Agenda Proderechos de las Diversidades Sexo Genéricas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 6
Contento 0
gabriela-balarezo

La tarde y noche de este viernes (27 de junio de 2014), la Fundación Esquel, junto a varios colectivos GLBTI del país, presentaron la primera Agenda Proderechos de las Diversidades Sexo Genéricas del Ecuador, en un evento Organizado en el Centro Cultural Metropolitano en Quito.

Boris Cornejo, presidente de Esquel, señaló que se han considerado tres ámbitos de derechos que han sido vulnerados para esta población.

La primera hace referencia al ámbito educativo, donde se destaca que la población GLBTI soporta situaciones complejas derivada de prácticas discriminativas que generan procesos de exclusión. La mayoría de personas con distinta orientación sexual carece de estudios de bachillerato y nivel superior.

El segundo derecho que es considerado vulnerado es el acceso a la salud, que se vincula en gran medida a los temas relacionados con prácticas sexuales, sin que exista una visión de salud integral. Al momento las intervenciones y el abordaje de la salud se enfocan en la curación y en la prevención de las enfermedades de transmisión sexual, sin que se consideren otros aspectos relevantes.

Según Cornejo es necesario que se brinde atención diferenciada ya que no es lo mismo trabajar con población de gay, que lesbianas o de personas trans, bisexuales o intersex. Ya que aún el tratamiento de la salud sexual se enfoca hacia la heterosexualidad.

El tercer punto que es considerado vulnerable es el laboral. Cornejo explica que la población GLBTI enfrenta condiciones de exclusión derivada de su orientación sexual, identidad de género y estética corporal. “El acceso a las plaza de trabajo es limitado. Muchas personas tienen que montar sus propios negocios que son de tipo estético y en el peor de los casos recae en el trabajo sexual. Esto debe cambiar para que la comunidad GLBTI tenga mejores condiciones de vida”.

A pesar de que existen derechos que son vulnerados, Fernando Freire, representante de la Fundación de Igualdades Ya, indica que hay claros avances desde el enfoque y alcance dela Constitución.

Recuerda que en 1997 más de 100 personas fueron arrestadas en Cuenca por tener distinta orientación sexual, ya que en esa época el artículo 516 del Código Penal, criminalizaba la actividad sexual entre personas del mismo sexo con una pena de cuatro a ocho años. “Hoy nuestra realidad ha cambiado. La Constitución nos ampara y somos menos discriminados”.

La Agenda que plantea el colectivo GLBTI pretende alcanzar metas que sean visibles hasta el 2020. Donde se pueda lograr igualdad de oportunidades en educación, trabajo y salud para esta población.

La posibilidad del reconocimiento de la unión de personas del mismo sexo  y luchar para que las personas GLBTI puedan adoptar y formar una familia, son una de las prioridades para este colectivo. “Son 25 comunidades GLBTI de todo el país las que han trabajado en este proyecto y que busca el reconocimiento de la sociedad y que el Estado reconozca y permitan la unión de personas del mismo sexo”, señaló Cornejo.

Al finalizar la presentación de la Agenda Proderechos de las Diversidades Sexo Genéricas del Ecuador, se firmó un acta de compromiso por parte de representantes del Municipio de Quito y la Defensoría del Pueblo, para trabajar por que se cumplan los derechos establecidos en la Constitución para la Comunidad GLBTI y para efectuar trabajos de sensibilización para evitar la discriminación de este grupo de personas en la sociedad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)