16 de junio de 2014 09:20

Computadoras y smartphones son las nuevas pantallas para ver el Mundial

La audiencia sigue los pormenores del Mundial 2014 a través de múltiples plataformas, además del televisor. Tabletas, teléfonos inteligentes y computadores son herramientas recurrentes de los aficionados. Foto: AFP

La audiencia sigue los pormenores del Mundial 2014 a través de múltiples plataformas, además del televisor. Tabletas, teléfonos inteligentes y computadores son herramientas recurrentes de los aficionados. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 7
Contento 0
Redacción Tecnología

La tecnología cambia la dinámica de acceso a los contenidos mundialistas. A diferencia de las Copas anteriores, en este Brasil 2014, el televisor ya no es el único aparato –o el principal- a través del cual los fanáticos pueden sintonizar los partidos.

Computadores, tabletas, teléfonos inteligentes… son algunos de los dispositivos que permiten a la audiencia internacional captar la señal de los distintos encuentros futbolísticos, así como de los detalles y curiosidades relacionadas con el Mundial.

El video streaming (difusión multimedia en vivo) es la principal tendencia para conectarse a los partidos. De acuerdo a un estudio realizado por la consultora publicitaria YuMe, el video streaming mundialista será descargado en su mayoría en computadores (33%). Un 22% en tabletas, un 13% en televisores smart y un 11% en smartphones. Además, según el informe, un 46% de las personas consideran importante acceder a los contenidos mediante múltiples dispositivos.

Para Servando Vargas, director de Mercadeo Estratégico de la firma de telecomunicaciones Alcatel-Lucent, en este mundial la gente busca tener acceso a través de la multiplicidad de pantallas. “Cada vez es mayor la demanda por parte de los usuarios por adquirir un internet que les ofrezca calidad en la transmisión de video por streaming y la prueba de fuego será en el Mundial”.

Esta tendencia mundial también se evidencia en el país, donde algunas entidades ofrecen señal streaming de la copa Mundialista, a través de la Internet. Banco del Pacífico, por ejemplo, anunció que transmitirá en vivo todos los partidos en HD (alta definición) en la página web . El acceso está abierto para todo el público, incluso aquellos que no son clientes del banco.

Las empresas de telefonía y telecomunicaciones Movistar y Claro, también ofrecen esta posibilidad de conexión relacionada a esta copa futbolística. Movistar transmite los encuentros del Mundial en el siguiente enlace. Las trasmisiones iniciaron el 12 de junio, y son gratuitas.

Claro, en cambio, pretende “transformar los dispositivos móviles en centros de información y entretenimiento”, según un comunicado. La firma lanzó Claro Sports Ecuador, una aplicación sin costo para los sistemas Apple y Android, que puede ser descargada en tabletas y smartphones. La app contiene información futbolística, estadísticas, horarios de los partidos, resultados otros contenidos de interés.

Otra de las opciones de Claro es Cabina Claro Sports, que ofrece a los clientes de la telefónica, noticias de los enviados especiales Diego Arcos, Vito Muñoz y Alfonso Lasso, a través de una llamada al *9292. Claro también creó Audionoticias Claro Sports.

La tendencia de disfrutar el evento desde los dispositivos en el país está relacionada con el crecimiento del acceso a la tecnología por parte de la ciudadanía. En el 2010, cuando se jugó el Mundial de Sudáfrica, en el país, el 17% de la población tenía acceso a Internet.

Hoy, la situación es distinta. Según los datos de la última encuesta de Tecnologías de la Información y Comunicación, realizada en diciembre del año pasado por el INEC, el 28,3% de los hogares ecuatorianos tiene acceso a la Internet.

La penetración de la telefonía móvil en el país es un factor igualmente relevante en esta tendencia. Según la misma encuesta, el 16,9% de la población mayor de cinco años, cuenta con celulares inteligentes, es decir, que pueden conectarse a la Internet.

Por otro lado, datos de la Superintendencia de Telecomunicaciones hasta marzo del 2014, indican que el 37% de usuarios de Internet ingresan desde dispositivos móviles y el 63% desde Internet fijo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)