4 de agosto de 2017 16:49

Compradores de marihuana estatal se duplicaron en 15 días en Uruguay

En julio pasado, Uruguay comenzó a vender en farmacias la marihuana producida por privados en predios bajo vigilancia del Estado, que también controla la calidad del producto. Foto: EFE

En julio pasado, Uruguay comenzó a vender en farmacias la marihuana producida por privados en predios bajo vigilancia del Estado, que también controla la calidad del producto. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Agencia AFP

El número de inscritos para comprar marihuana producida bajo control estatal en las farmacias de Uruguay se duplicó en poco más de dos semanas de funcionamiento del mecanismo, según datos del oficial Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA).

El total de “adquirentes”, como se denomina a las personas anotadas en el registro oficial que permite el acceso a 40 gramos mensuales de la droga con fines recreativos, ascendía a 10 481 este viernes 4 de agosto del 2017, desde los 4 959 inscritos al miércoles 19 de julio, cuando comenzó la comercialización del producto.

El mes pasado Uruguay comenzó a vender en farmacias la marihuana producida por privados en predios bajo vigilancia del Estado, que también controla la calidad del producto.

Es un sistema que se aplica por primera vez en el mundo y que apunta a cambiar la política antinarcóticos.

El país sudamericano reguló por ley en 2013 el acceso al cannabis con fines recreativos, y la venta en farmacias es la última etapa en este proceso.

La norma es presentada como una estrategia de lucha contra las drogas introducidas ilegalmente al país, y habilita tres mecanismos para acceder al cannabis: el autocultivo en hogares, el cultivo cooperativo en clubes y la compra en farmacias.

Solo ciudadanos uruguayos o residentes legales en el país pueden comprar la hierba en farmacias, lo que elimina la posibilidad de venta a turistas.

Según cifras oficiales, hay 63 clubes de producción en funcionamiento, 6 927 autocultivadores (una cifra que ha ido bajando lentamente desde que se inició la venta al público) , y 10 491 consumidores en farmacias registrados oficialmente.

Los locales de venta aún no cubren los 19 departamentos en los que está dividido este país de 3,4 millones de habitantes.

La droga se vende en envases de cinco gramos y hay dos variedades disponibles. El costo es de 1,30 dólares el gramo al cambio actual.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)