25 de enero de 2016 18:15 

Hugo Idrovo: 'Jamás me imaginé' que la letra de Mi Ecuador Querido se basaba en canción de Joaquín Sabina

En redes sociales se ha generado debate por las supuestas similitudes entre los temas Mi Ecuador Querido de Hugo Idrovo y Más de Cien Mentiras de Joaquín Sabina. Fotos: Archivo.

En redes sociales se ha generado debate por las supuestas similitudes entre los temas Mi Ecuador Querido cantado por Hugo Idrovo (izq.) y Más de Cien Mentiras de Joaquín Sabina (der.). Fotos: Archivo.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 153
Triste 1
Indiferente 6
Sorprendido 2
Contento 3
Redacción Elcomercio.com

Un debate saltó a las redes sociales durante el fin de semana (23 y 24 de enero de 2016) cuando la asambleísta Lourdes Tibán publicó en su cuenta de Facebook una imagen que mostraba una comparación entre las canciones Más de Cien Mentiras, del español Joaquín Sabina, y Mi Ecuador Querido, entonada por el cantautor ecuatoriano Hugo Idrovo.

ELE ..OTRO PLAGIADOR ....Según Correa dijo q era una excepcional iniciativa del Funcionario Hidrovo que cantó como borrego...ESTO ES PLAGIO a Sabina...Ahora yo compondré 9 AÑOS DE SOLEDAD

Posted by Lourdes Tiban on Saturday, January 23, 2016

En la fotografía comparativa, Tibán denuncia un supuesto plagio. Sin embargo, el texto atribuido a Idrovo en la imagen difundida por la asambleísta no corresponde a Mi Ecuador Querido. EL COMERCIO así lo constató. A continuación, la letra del tema que sí interpreta Idrovo y la canción de Sabina: 

Letra OK

La música de las dos canciones es distinta (armonías disímiles), pero hay similitudes en la métrica de los cuartetos de los textos.

La primera estrofa de Sabina reza: "Tenemos memoria, tenemos amigos, / tenemos los trenes, la risa, los bares, / tenemos la duda y la fe, sumo y sigo, / tenemos moteles, garitos, altares".

La primera estrofa cantada por Hugo Idrovo, en cambio, dice: "Tenemos las islas, la selva y los mares / nutriendo la herencia de nuestros padres. / Tenemos un tiempo, donde nuestros sueños / cultivan la tierra de la que somos dueños".

Al respecto, Idrovo, quien es director provincial del Ministerio de Cultura en Galápagos, se pronunció en las redes sociales. Aseguró que la letra de Mi Ecuador Querido no fue escrita por él, sino que en el 2014 le pidieron que pusiera la música. 

“Una agencia publicitaria me contactó y solicitó musicalizar una letra para una campaña para el Ministerio de Turismo”, dijo Idrovo. Según el artista, el texto tenía “una docena de versos” por lo que propuso reducirlos. La letra final de Mi Ecuador Querido se compone de tres estrofas, un puente y un coro.

Video: YouTube, cuenta: Jorge E. Guerrero

“Jamás me imaginé que ese texto había sido ‘prestado’ o ‘tomado’ de una canción de Joaquín Sabina. Lo supe mucho más tarde”, agregó Idrovo. Más adelante, el cantautor sostuvo que el tema no ha sido registrado en el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI) ni en la Sociedad de Autores y Compositores del Ecuador (Sayce) porque no lo considera de su repertorio. “No lleva mi firma como autor”, dijo.

Idrovo manifestó en Facebook no tener afinidad con Sabina, antes de puntualizar que la letra “esa que anda dando vueltas (en las redes sociales) no es la versión que yo interpreto”.

NUEVA EXPLICACIÓN. Ahora a propósito de mi interpretación de la canción MI ECUADOR QUERIDO. Tanta histeria alrededor y...

Posted by Hugo Idrovo on Sunday, January 24, 2016

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (32)
No (7)