21 de October de 2013 13:13

Compañía suiza crea un chocolate que es bueno para el corazón

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Si le encanta el chocolate, esta noticia de seguro le alegrará: la compañía suiza Barry Callebaut creó uno que es beneficioso para el sistema cardiovascular. Se trata de Acticoa, el cual contiene flavonoides que -según han demostrado diversos estudios- aumentan la elasticidad de los vasos sanguíneos, facilitando el paso de la sangre a través de ellos y disminuyendo así el riesgo de sufrir problemas al corazón, como por ejemplo los infartos.

Y aunque los granos de cacao son naturalmente altos en flavonoides, por lo general éstos se pierden en el proceso de elaboración del chocolate, lo que no ocurre con Acticoa el cual es preparado con una técnica que conserva un 80% de ellos.

"No se trata de añadirle un nutriente artificial, se trata de preservar lo que naturalmente está presente en la cocoa", dijo Marijke De Brouwer, vocera de Barry Callebaut, al Daily Mail.

Ya en 2010 la compañía suiza había anunciado que sus chocolates contenían grandes cantidades de flavonoides, los que eran capaces de proteger a la piel del daño producido por los radicales libres, en otras palabras, del envejecimiento.

"El chocolate y la salud parecen no encajar, pero es una propuesta bastante interesante: si puedo comer algo que me gusta y que es bueno para mí, sería fantástico", dijo en esa oportunidad Harry Vriens, ejecutivo de Barry Callebaut.

Sin embargo, algunos expertos plantearon sus dudas respecto a los supuestos poderes antienvejecimiento del producto, afirmando que la evidencia existente era poco convincente.

Hoy, tres años después, la compañía suiza cuenta con el respaldo de la Comisión Europea, la cual en septiembre pasado la autorizó a utilizar en sus productos la frase "los flavonoides provenientes de la cococa ayudan a mantener la elasticidad de los vasos sanguíneos, lo que contribuye al normal flujo sanguíneo".

"Barry Callebaut fue capaz de proveer evidencia de que el ingesta diaria de 200 mg de flavonoides provenientes de la cocoa (lo que equivale a 2,5 gramos de polvo Acticoa o 10 gramos de chocolate negro Acticoa), es beneficiosa para una circulación sanguínea saludable", señala un comunicado publicado en la página web de la compañía.

  • Ojo con la calidad

Y si quieres más razones para seguir comiendo chocolate, debes saber que una encuesta reveló que las personas que durante una dieta continúan disfrutando de él, tienen más éxito en la pérdida de peso que aquellas que lo eliminan de su régimen.

En el sondeo participaron 2.100 hombres y mujeres. De ellos, quienes más adelgazaron, en un 91% de los casos continuaron comiendo la misma cantidad de chocolate que ingerían antes de que se pusieran a dieta.

"Numerosas investigaciones han demostrado que los regímenes que están enfocados en la eliminación de alimentos, son mucho más propensos a fallar (…) La clave está en tomarse la dieta con más relajo y tener un poco de lo que nos gusta", sostuvo la científica de la nutrición Janet Aylott, en declaraciones al periódico británico.

Eso sí, es importante destacar que para que un chocolate sea beneficioso para la salud, necesariamente debe ser de buena calidad, es decir, tiene que tener sobre un 70% de cacao. Esto es fundamental, ya que hay algunos que tienen una gran cantidad de mantecas vegetales e incluso animales, además de leche entera y azúcares, que finalmente aportan gran cantidad de grasas y favorecen el aumento de peso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)