13 de noviembre de 2014 08:54

La Comisión Europea destaca el 'inmenso paso' que supone el aterrizaje europeo en un cometa

Rosetta envió una foto en el momento que Philae aterrizó en el cometa. Foto: Twitter/ @ESA_Rosetta.

Rosetta envió una foto en el momento que Philae aterrizó en el cometa. Foto: Twitter/ @ESA_Rosetta.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 5
Agencia EFE

La Comisión Europea (CE) destacó hoy el "inmenso paso" que supone para la ciencia y la exploración espacial el aterrizaje del módulo Philae de la Agencia Espacial Europea (ESA) sobre la superficie de un cometa, la primera vez en la historia que se logra una operación como esta.

La comisaria europea de Mercado Interior e Industria, Elzbieta Bienkowska, felicitó a la ESA y los países que participan en la misión Rosetta tras el exitoso aterrizaje de su módulo conseguido este miércoles (12 de noviembre), y consideró que la misión "ayudará a comprender mejor la estructura de nuestro Sistema Solar".

"Ya ha empezado a proporcionar datos de valor incalculable para nuestros científicos para explotar en un futuro, estamos esperando más detalles de la ESA sobre el estado de la situación y los próximos pasos del módulo de aterrizaje Philae", añadió.

El módulo Philae de la ESA se posó sin problemas sobre la superficie helada del cometa 67/P Churyumov-Gerasimenko, siete horas después de haberse separado de la sonda madre Rosetta.

Bienkowska aseguró que la Unión Europea "concede la mayor importancia" a la ciencia y al espacio, y consideró que ésta establece las bases para futuras actividades en el espacio que tendrán "beneficios concretos" para los ciudadanos.

"La exploración espacial es un motor para la innovación y la creación de sinergias entre los sectores espaciales y no espaciales que generen beneficios a los ciudadanos", insistió.

Recordó también que la Unión prevé asignar 30 millones de euros a proyectos en el área espacial entre 2014 y 2015, lo que incluye la posibilidad de "apoyar la recogida de datos y análisis de Rosetta".

Para llegar hasta el cometa, la sonda madre Rosetta ha realizado un largo viaje de diez años a través del Sistema Solar, que comenzó el 2 de marzo de 2004 y le ha llevado a recorrer 6 400 millones de kilómetros hasta llegar al entorno del cometa el pasado 6 de agosto.

Rosetta, que lleva a bordo once experimentos científicos, también se encontró con el asteroide Steins a comienzos de agosto de 2008 y con el asteroide Lutetia en julio de 2010.

La misión va a acompañar al cometa hasta el final del año próximo y durante ese tiempo obtendrá el 80 % de los datos científicos, mientras el módulo de aterrizaje Philae cubrirá el 20 % restante.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)