1 de diciembre de 2016 13:01

Comisión liquidadora de la UNE entregó inmueble valorado en USD 244 000

Emperatriz Guayasamín y Rodrigo Herrera junto a Jenny Villacís (de rojo).

Emperatriz Guayasamín y Rodrigo Herrera junto a Jenny Villacís (de rojo). Foto:Mariela Rosero/ El COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 17
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Mariela Rosero

Un inmueble, ubicado en Tena, en la Amazonia, valorado en USD 244 134, 64 fue entregado hoy, jueves 1 de diciembre de 2016, a dos ciudadanos que dijeron haber trabajado sin pago, por más de 40 años, para lo que fue la Unión Nacional de Educadores (UNE).

La Comisión Liquidadora de la UNE formalizó la entrega de la propiedad antes del mediodía de este jueves 1 de diciembre del 2016, en la Notaría Primera del cantón Quito, ubicada en la Roca y 6 de Diciembre, en el norte de la capital.

“Ya estamos fuera, ya no tendremos vinculación con ellos así otro Gobierno devuelva la personería jurídica a la UNE”, aseguró Rodrigo Herrera, quien junto a su esposa Emperatriz Guayasamín aseguró que estuvieron a cargo de la limpieza y del cuidado, de abrir y cerrar las puertas, para recibir a quienes llegaban al edificio de la UNE de Quito, en la Ascázubi y 10 de Agosto. Eso al preguntarles si les preocupa qué pasará en el futuro, en caso de que tras un cambio de Gobierno, este gremio del magisterio recuperara su personería jurídica.

La propiedad en Tena, entregada a supuestos extrabajadores de la UNE.

La propiedad en Tena, entregada a supuestos extrabajadores de la UNE. Foto: Mariela Rosero/ El COMERCIO


El 18 de agosto de este año, a través de una resolución se comunicó a la dirigencia de lo que fue la UNE sobre la disolución. Su personería jurídica fue aprobada en abril de 1950. El argumento para la disolución fue que incumplieron su propio estatuto y el reglamento para el funcionamiento del Sistema Unificado de Información de las Organizaciones Sociales y Ciudadanas.

En ese documento se señaló que en el plazo de 90 días, la comisión liquidadora debería presentar un informe sobre el patrimonio de la organización. Es decir en el mes que terminó, noviembre.

Juan Campaña Zurita, abogado de la comisión, dijo que están muy cerca de presentar esa información. Adelantó que el próximo lunes 5 de este mes una subcomisión emitirá un informe sobre la situación de cada inmueble a cargo de la UNE, en todo el país.

Según el abogado, encontraron “desorden absoluto, sobre bienes y carencia de recursos. Los municipios donaron alrededor de 30 inmuebles a la exUNE, pero la dirigencia no supo aprovechar, ya que se donaron (los inmuebles) a condición de que en el plazo de dos años se construya una sede social”. Por eso esperan la información de los síndicos de los municipios sobre si revertirán las donaciones.

¿Cuántos trabajadores tenía la exUNE? Campaña señaló que son entre 40 o 60 que deben ser liquidados, en todo el país. El lunes pasado, seis ciudadanos, de Esmeraldas, se presentaron a la entrada del edificio del Ministerio de Educación y dijeron a la prensa que querían reclamar sus derechos laborales.

“Estamos haciendo el filtro de verificación para ver si son o no extrabajadores, una vez depurado eso, nos remitimos a la Inspección del Trabajo para que generen actas de liquidación, bajo la modalidad de despido intempestivo”.

Jenny Evangelina Villacís coordina la comisión liquidadora. Afirmó que siendo Ecuador un estado de derechos no pueden oponerse a los derechos laborales, que conforme a la ley, les corresponden a la pareja que recibió el edificio de Tena, bajo la figura de dación en pago. Dijo que la pareja pasa a ser propietaria del lugar y que adicionalmente recibirá una pensión vitalicia del IESS, por jubilación.

Ella prefirió pronunciarse a través de un documento, entregado por el abogado. Aunque estuvo en la Notaria Primera, esta mañana. “Vamos a suponer y solo a suponer que eso es así, que no eran extrabajadores sino inquilinos. La inquietud es dónde están las facturas que demuestren el pago del canon de arrendamiento. En las cuentas no se encuentra ese dinero. No se puede disfrazar la explotación laboral”.

Este Diario buscó la opinión de quien era la presidenta de lo que fue la UNE, Rosana Palacios, pero no estuvo disponible en su celular.En una anterior entrevista reiteró que apelarán a todas las instancias para recuperar la personería jurídica.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)