30 de noviembre de 2016 17:59

Comisión legislativa retoma el debate del Código de Salud

Guevara comentó que ha dispuesto que solamente los médicos extranjeros que vengan al país bajo convenios sean contratados para las unidades de salud.

Margarita Guevara, Ministra de Salud, comentó, entre otras cosas, que ha dispuesto que solamente los médicos extranjeros que vengan al país bajo convenios sean contratados para las unidades de salud. Foto: Twitter Asamblea Nacional 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Mariela Rosero

La mañana de hoy, miércoles 30 de noviembre del 2016, la Mesa de Salud de la Asamblea Nacional, recibió a la Ministra del ramo, Margarita Guevara. Ella expuso sus comentarios en torno al proyecto de Código Orgánico de Salud, que la mesa envió en marzo a la Presidenta del Legislativo para que sea calificada.

El proyecto en discusión, para primer debate, tiene 373 artículos. En los tres cuerpos se abordan temas como la conformación del sistema nacional de salud, cuidado integral y régimen de control y sanciones. Uno de los puntos más controversiales es el de salud sexual y reproductiva, en el que se tocan puntos como el aborto, maternidad subrogada o vientre de alquiler, en este último aún hay vacíos legales.

El presidente de la Comisión, el oficialista William Garzón, negó que hayan retomado el debate de este cuerpo legal por cálculo político, ya que faltan tres meses para elecciones. Aseguró que han estado trabajando en temas como la Ley de Drogas y la Ley de Medicina Prepagada. La mesa se concentrará en el tema durante esta y las próximas dos semanas.


Blanca Arguello, también oficialista, consultó cuáles serán las normativas para profesionales de salud extranjeros. Relató que una denuncia llegó a su despacho en torno a que los médicos cubanos no deben pasar las mismas pruebas que los ecuatorianos, para conseguir una plaza de trabajo.

La ministra Guevara descartó eso, dijo que los extranjeros también dan el examen del Ceaaces, como los médicos generales del país, y cumplen todos los procesos de certificación de sus títulos ante Senescyt. Además pasar por el año de la medicatura rural.

Guevara comentó que ha dispuesto que solamente los médicos extranjeros que vengan al país bajo convenios sean contratados para las unidades de salud.

“Hemos ido cerrando convenios porque ya tenemos la capacidad, cuando empezó el Gobierno no había las especialidades que necesitábamos. Viajábamos a España, a Chile, a Argentina, para buscar y promocionar el sistema de salud y que vengan a través del Plan Retorno los médicos ecuatorianos. Muchos participaron en concursos y están con nombramiento definitivo”.

En el banco de elegibles, dijo, se les convoca primordialmente a ecuatorianos. Pero el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social también contrata a médicos extranjeros, ellos tienen autonomía, anotó.

Recordó que el Estado invierte USD 300 millones en el proyecto de posgradistas nacionales, en las especialidades que el país requiere. Los profesionales firman un contrato para graduarse e ir a hospitales que el Ministerio asigne, pero luego prefieren devolver la beca y evitar ir a poblados.

“Ya cuando se gradúan se embarazan, tienen niños pequeñitos o algo le pasó al esposo. Todos quieren quedarse en los polos de desarrollo, hospitales de Quito, Guayaquil y Cuenca. Tenemos esas dificultades con médicos rurales, y los posgradistas, cuando tenemos necesidad se contrata a los extranjeros, dispuestos a trabajar en donde sea, y ahí tenemos reclamos de la Federación Médica, que dice que damos prioridad a extranjeros”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)