14 de January de 2014 13:37

La Comisión Interventora de la U. de Guayaquil afina obras y capacitación docente

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Una plaza de integración es de una de las primeras obras física que ejecutan los interventores de la Universidad de Guayaquil. Este centro de estudios fue intervenido el 23 de octubre del 2013, con aprobación del Consejo de Educación Superior (CES), luego de registrar irregularidades administrativas, académicas y financieras.

Enrique Santos, presidente de la Comisión de Seguimiento del Plan de Excelencia para la universidad, colocó la mañana de este martes 14 de enero la primera piedra en la zona de trabajos. Explicó que la obra se ejecuta con USD 850 000 que lograron recuperar del presupuesto de la universidad.

En 2013, la institución subejecutó USD 51 millones (de un total de USD 164 millones). Es decir, la 'U' no invirtió ese dinero y la comisión logró salvar, al menos ese monto, para el proyecto, según detalló Santos.

Los trabajos están a cargo de la empresa pública Inmosolución. El espacio, de 4 000 metros cuadrados, ubicado en el centro de la ciudadela universitaria Salvador Allende, servirá como zona de encuentro para los estudiantes.

Estará habilitado desde el 24 de marzo, con kioscos, puestos de servicios, Wi-Fi… El diseño es similar al del cercano Malecón del Salado, obra del Municipio de Guayaquil que colinda con la Universidad.

La Comisión también presentó un informe de los avances en el proceso de intervención. En el área jurídica, Sybil Reyes, explicó que fueron suspendidos los contratos que mantenía la Universidad con tres empresas que tercerizaban la oferta de posgrados.

La Contraloría investiga los montos que recibió la institución a través de estos convenios con firmas externas. Pero advirtieron a los estudiantes que sus cursos no se suspenderán. La Universidad deberá asumir los talleres hasta que finalicen.

En el área académica, Lobelia Cisneros anunció que en las siguientes semanas comenzará un programa de capacitación para los docentes. Será por medio de un acuerdo entre el CES y la Multiversidad Mundo Real Edgar Morán, en México. De acuerdo con informes de la Comisión de Intervención, la Universidad de Guayaquil puede manejarse con 2 000 educadores. Y sus análisis reportan que unos 1 200 maestros requerirán capacitación para continuar en sus cargos.

Otros cambios de infraestructura también se tramitan. Julio Rodríguez, interventor en el área administrativa y económica-financiera, explicó que invertirán USD 15 millones -en una primera fase-, para el mejoramiento de antiguos edificios, baterías sanitarias, servicios de alcantarillado y tecnología. Reconoció que las obras en la universidad no han recibido mantenimiento en los últimos 15 años, lo que aceleró su deterioro.

Mientras afinan los proyectos para esos trabajos, este martes dos retroexcavadoras removían el césped que por años cubrió la zona central de la ciudadela universitaria, en el norte de Guayaquil. Será reemplazado por adoquines y bancas.

Las devoluciones

12 122 solicitudes de devolución fueron tramitadas por los interventores. Estas fueron enviadas por estudiantes que denunciaron cobros ilegales en sus unidades académicas, que violaron la gratuidad de la educación superior pública. El monto de desembolsos es de USD 2,3 millones.

La Comisión además aceleró los pagos a jubilados. Entregó USD 8,5 millones a 176 extrabajadores, por concepto de compensación. El personal administrativo que se acogió a la renuncia voluntaria, unas 100 personas aproximadamente, recibieron USD 4,7 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)